Centroamérica y México finalizan normativa de acceso a mercados - TicoVisión
Escrito en 29/09/11 a 12:18:44 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Costa Rica muy cerca de cerrar acceso a mercados y reglas de origen.
  • El acuerdo se firmará en octubre en el marco de la Cumbre de Tuxtla

Centroamérica y México finalizan normativa de acceso a mercados - TicoVisión


29 de Septiembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Centroamérica y México finalizan normativa de acceso a mercados



San José.- Ayer finalizó, en Guatemala, la reunión de Viceministros de Economía y Comercio de Centroamérica y el Subsecretario de Economía de México, en la que alcanzaron importantes acuerdos en la parte normativa del Tratado de Libre Comercio y discutieron los temas pendientes para lograr la firma del acuerdo en octubre próximo. Este encuentro se realizó en seguimiento a la VII ronda de negociación, que se realizó en México la semana pasada.

Con los acuerdos alcanzados en esta ronda, se acordó el marco jurídico común, que regulará el comercio entre la región centroamericana y México y se avanza en el objetivo estratégico de esta iniciativa, de consolidar las relaciones económicas entre ambos socios.

Durante la reunión de viceministros se concluyeron los capítulos normativos  de acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio, disposiciones finales y los anexos de cobertura para los capítulos de servicios e inversión. En los próximos días los equipos técnicos trabajarán en la redacción de los anexos bilaterales de acceso a mercados y reglas de origen, donde ya se alcanzó un acuerdo conceptual.

El Viceministro  de Comercio Exterior de Costa Rica, Fernando Ocampo, se mostró satisfecho con el avance de la negociación: “Al concluir la parte normativa en acceso a mercados, tuvimos oportunidad de avanzar satisfactoriamente en las discusiones de las ofertas arancelarias. De tal forma que  con el progreso alcanzado podremos firmar el acuerdo en octubre próximo en el marco de la Cumbre de Tuxtla”.

México representa un mercado de más de 105 millones de habitantes, al mismo tiempo que es el principal destino de exportación de diversos productos nacionales que han logrado posicionarse con éxito, entre ellos se encuentran el aceite de palma, preparaciones alimenticias, partes de asientos y materias primas para la industria. Lo anterior demuestra la madurez de nuestras relaciones comerciales y el reto de continuar facilitando el comercio entre nuestros países a través de instrumentos modernos y actuales  que contribuyan a la promoción de mayores flujos de comercio e inversión con ese país.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.