Primeros proyectos que se gestionan digitalmente - TicoVisión
Escrito en 29/09/11 a 15:12:23 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Revisión de planos para la construcción

Primeros proyectos que se gestionan digitalmente - TicoVisión


29 de Septiembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - Meic | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Primeros proyectos que se gestionan digitalmente


Imagen: © Jetta Productions, Inc/Corbis
La semana anterior entró en vigencia el nuevo Decreto que permite tramitar “en línea” la revisión de planos, para posteriormente solicitar permisos de construcción.

A pesar de su reciente aprobación, ya esta nueva herramienta empieza a dar sus frutos, siendo utilizada para proyectos en condominio y vivienda, los cuales ya gestionaron la revisión de planos a través de la plataforma digital “Administrador de Permisos de Construcción (APC)”.

El procedimiento se basa en el Decreto Ejecutivo No. 36550-MP-MIVAH-S-MEIC, publicado en La Gaceta el 17 de junio del 2011, mediante el cual se establece el “Reglamento para el Trámite de Revisión de los Planos para la Construcción”.  Este nuevo procedimiento puede ser utilizado de manera opcional durante la primera fase, y a partir del año 2012 será obligatorio.

“El uso de la plataforma digital, permitirá reducir a una tercera parte los plazos de resolución. El trámite se estará realizando en forma simultánea por parte de Cuerpo de Bomberos, AYA, INVU y Ministerio de Salud, a diferencia del procedimiento físico que se realizaba secuencialmente”, explicó la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Ing. Irene Campos Gómez.

Para el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, la entrada en vigencia de este Reglamento es un aporte concreto a la competitividad del sector.

“La promulgación del Decreto y su implementación mediante una plataforma digital del APC, es otra señal de que la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria del Gobierno de la República, liderada por el MEIC, está avanzando a paso firme”, comentó el Viceministro de Economía, Marvin Rodríguez.

Por otra parte, con el uso del sistema digital, no solo se promueve la transparencia en los trámites, sino que se elimina la posibilidad de traslapes de competencias entre instituciones, impulsando una mayor eficiencia de la Administración Pública, agregó el Viceministro Rodríguez.

“Los primeros planos que hemos recibido ya han sido tasados por el CFIA y se pusieron a disposición de las instituciones para su revisión”, aseguró el Ing. Olman Vargas, Director Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

En el nuevo procedimiento, se dispone de un plazo de 30 días para la revisión de las instituciones. Posteriormente, los planos deberán tramitarse ante las municipalidades, con el fin de obtener el permiso de construcción.

Según explicaron los jerarcas de Economía y Vivienda, “con la entrada en vigencia del Decreto, se espera la simplificación de trámites que exige la ley, el ahorro de tiempo y dinero para todos los usuarios y la eficiencia y oportunidad en la prestación de los servicios de todas las instituciones involucradas”.

Más de 1200 profesionales en ingeniería, en arquitectura, empresas del sector y funcionarios de instituciones relacionadas se han capacitado en las últimas semanas en el uso de la plataforma digital, la cual pertenece al CFIA.

La plataforma digital, también permitirá que las municipalidades que así lo deseen, puedan acceder a los planos revisados y sellados por las Instituciones y realizar su trámite de permiso municipal de construcción.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.