Reunión Bilateral Costa Rica – Honduras - TicoVisión
Escrito en 30/09/11 a 16:06:24 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La Reunión Bilateral Costa Rica- Honduras fue presidida por el Vicecanciller de Costa Rica, señor Carlos Roverssi Rojas, y por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, señora Mireya Agüero de Corrales.

Reunión Bilateral Costa Rica – Honduras - TicoVisión


30 de Septiembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - Cancillería | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Reunión Bilateral Costa Rica – Honduras


COMUNICADO CONJUNTO.
 
Reunión Bilateral Costa Rica – Honduras
San José, Costa Rica, 30 de septiembre de 2011


El día 30 de septiembre de 2011, en la Ciudad de San José, los gobiernos de la República de Costa Rica y de la República de Honduras celebraron la Reunión Bilateral Costa Rica- Honduras, con el propósito de evaluar y dar seguimiento a sus relaciones y fortalecer los vínculos políticos, de cooperación, económicos y comerciales entre las dos naciones.

La Reunión Bilateral Costa Rica- Honduras fue presidida por el Vicecanciller de Costa Rica, señor Carlos Roverssi Rojas, y por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, señora Mireya Agüero de Corrales.

Después de este día de trabajo, las delegaciones de Costa Rica y de Honduras expresaron su beneplácito por los excelentes resultados de la reunión, que dan muestra de la profunda amistad que existe entre las dos naciones, la cual les ha llevado a identificar importantes coincidencias entre las que destaca  la trascendencia del respeto a los órganos y a la normativa del sistema internacional, así como   la convicción de que la consolidación de la democracia y el fortalecimiento de sus instituciones, son un objetivo primordial para  la región.  En este sentido ambos países reafirmaron la significación de la promoción y protección de los derechos humanos, como condición indispensable para garantizar este marco político institucional y democrático.  

Como resultado de esta Reunión, se llegó a las siguientes conclusiones:

I. Temas Políticos

Ámbito Bilateral


1.      Las delegaciones de Costa Rica y Honduras enfatizaron el óptimo estado de la relación  entre ambos países y  la intensa colaboración en diferentes temas, tanto de carácter bilateral como multilateral. Una muestra de lo anterior fue la visita que realizó el Presidente Porfirio Lobo Sosa a Costa Rica, el pasado 27 de junio de 2011.

2.      En este marco de cordialidad  y con el propósito  de fortalecer aún más las relaciones entre ambos países se procedió a la  firma de un  Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento del Mecanismo de la Reunión Binacional, el cual institucionaliza las relaciones  políticas y diplomáticas entre los dos países.

3.      Dentro del Mecanismo de la Reunión Binacional se establecieron los siguientes  Grupos de Trabajo: Asuntos Políticos, Asuntos de Cooperación, Asuntos Económicos y Comerciales, Asuntos  Migratorios  y Conexos,  y Asuntos de Seguridad.

4.      La I Reunión Binacional se llevará a cabo en la República de  Honduras en  el mes de marzo del año 2012 y en la misma entrarán en funcionamiento los Grupos de Trabajo establecidos en el punto número 3.

5.      Asimismo se firmó el Convenio Marco de Cooperación Bilateral entre la República de Costa Rica y la República de Honduras, el cual brinda las bases para el desarrollo de proyectos de cooperación entre ambas naciones.

6.      Costa Rica y Honduras manifestaron  además su beneplácito por la firma del Acuerdo entre la República de Honduras y la República de Costa Rica sobre Actividades o Trabajo Remunerado para Familiares Dependientes del Personal Diplomático, Consular, Administrativo y Técnico de las Misiones Diplomáticas y Consulares.

7.      Ambas delegaciones ratificaron  el intercambio de apoyos a las candidaturas presentadas  por  Costa Rica y Honduras.  En este sentido Honduras brindó su apoyo a  la candidatura del costarricense Bernd Niehaus Quesada a la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas;  y Costa Rica manifestó su complacencia por apoyar la candidatura del hondureño Jorge Flores Callejas a la Dependencia Común de Inspección de las Naciones Unidas.

8.      En este mismo sentido, y como una muestra más  de cooperación bilateral, ambos países compartieron sus métodos y  estrategias para promocionar las candidaturas oficiales,  de sus respectivos ciudadanos,  en los organismos regionales e internacionales.

9.      Costa Rica, como depositaria del Convenio sobre Cooperación para la Supresión del Tráfico Ilícito  Marítimo y Aéreo de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas en el Área del Caribe, invitó a la República de Honduras a ratificar este instrumento jurídico que previamente ha sido ratificado por ocho Estados.  La Delegación hondureña tomó nota de este interés y ofreció iniciar el proceso de consultas correspondientes ante las autoridades competentes.

Ámbito Regional

Sistema de Integración Centroamericana (SICA)


10.  Costa Rica y Honduras externaron su disposición de trabajar coordinadamente para mejorar y fortalecer  la actual reforma del Sistema de Integración Centroamericana.   En relación con la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica,  las delegaciones reconocieron la necesidad de seguir apoyando los trabajos que están dirigidos al seguimiento y concreción de sus resultados.  Destacaron la importancia de seguir contando con el apoyo de la Comunidad Internacional y particularmente del Grupo de Amigos.

Organización de los Estados Americanos

11.  La delegación de Costa Rica expresó su beneplácito por la  reincorporación de la República de Honduras en todos los órganos del sistema internacional, y especialmente, en la Organización de Estados Americanos.

12.  Ambas delegaciones se comprometieron a impulsar conjuntamente acciones que contribuyan al fortalecimiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA), especialmente la revisión de los mecanismos que aseguren el cumplimiento efectivo de las resoluciones emanadas de sus órganos.

13.  Costa Rica y Honduras coincidieron igualmente en la importancia de fortalecer la Carta Democrática Interamericana, sobre todo en sus aspectos preventivos y de alerta temprana que complementen las acciones de consolidación democrática.  Ambas delegaciones trabajarán de manera conjunta para evaluar la conveniencia de reformar la Carta.

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

14.  Ambas partes coincidieron en la importancia de consolidar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como foro de diálogo y concertación política y como espacio de integración regional.  Reafirmaron su convicción de que una Cláusula Democrática que fortalezca las instituciones, la independencia de poderes, la adecuada representación de mayorías y minorías, la libertad de expresión y asociación, el pleno y libre acceso a la información y las elecciones libres,  periódicas y transparentes,  debe formar parte del proceso fundacional de la CELAC.

Acuerdo de Asociación Estratégica  entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE)

15.  Ambas delegaciones reiteraron la importancia que reviste el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea para sus países y para la región centroamericana en su conjunto, tanto en su pilar de diálogo político como  en los pilares de  cooperación y  comercio.  Complacidos por la culminación de las negociaciones y la revisión legal de los textos de negociación, manifestaron su interés en firmar dicho Acuerdo a más tardar durante el ejercicio de la próxima Presidencia Pro Témpore Centroamericana y  buscar su pronta ratificación y entrada en vigor.

Intercambio Comercial

16.    Costa Rica y Honduras se congratularon por el excelente intercambio comercial existente entre ambos países, el cual supera los $400,000,000, a pesar de la reducción sufrida a causa de la crisis financiera mundial.  Ambas partes constataron que el potencial para acrecentar este intercambio es todavía bastante alto y acordaron trabajar en este tema para mejorarlo.

II. Temas de Cooperación


17. En el campo de la cooperación, las Partes reconocieron la importancia del Convenio Marco  de Cooperación Bilateral que se firmó durante la reunión  y destacaron que servirá para ampliar y dinamizar las relaciones entre los dos países en áreas de interés común, que contribuyan al desarrollo mutuo.

18.        Además expresaron su interés en llevar a cabo, en el marco de la I Reunión Binacional, la I Comisión Mixta establecida en el Convenio Marco de Cooperación Bilateral, con el objeto de concretar un primer programa de cooperación que contendrá los proyectos que ambos países definan de común acuerdo, en áreas como educación, cultura, salud, turismo, agricultura y ganadería, forestal, ambiente, energía, ciencia y tecnología, capacitación profesional, con el fin de intercambiar asistencia técnica en lo que cada uno considere que tiene fortalezas y experiencias que ameriten ser trasladadas al otro.

19.        Las Delegaciones resaltaron asimismo la trascendencia del Programa de Cooperación Triangular Costa Rica – España en la relación bilateral, pues financiará los siguientes proyectos de cooperación solicitados por Honduras:

Capacitación y pago por servicios ambientales

20.        Mediante este proyecto funcionarios del Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (PRONADERS) de Honduras viajarán a Costa Rica a recibir capacitación, por parte del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO). Esto  permitirá el intercambio y transferencia de conocimientos teóricos y prácticos para ejecutar un proyecto de pago por servicios ambientales, para el manejo sostenible de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Capacitación para productores en promoción de mercados

21.        En este caso, la Escuela Agrícola de la Región Trópico Húmedo (EARTH) impartirá un curso corto que permitirá a funcionarios del PRONADERS adquirir conocimientos sobre mejores prácticas financieras enfocadas a la producción rural de pequeños y medianos productores e implementación de mercados sostenibles.

Asesoría en Tecnología de Alimentos

22.        Este proyecto persigue la transmisión de conocimientos en ciencia y tecnología de alimentos, para que el sector agroalimentario eleve su competitividad y produzca alimentos de calidad. El beneficiario igualmente será el PRONADERS y la institución  costarricense que brindará la cooperación técnica es el Centro Nacional de Ciencias y Tecnologías de Alimentos (CITA).

23. Costa  Rica y Honduras  continuarán trabajando en proyectos de triangulación que permitirán el desarrollo y ejecución de programas de interés mutuo. Asimismo, seguirán haciendo esfuerzos conjuntos en el fortalecimiento del intercambio cultural, específicamente en el ámbito musical. En ese sentido, ambas Partes reconocieron las iniciativas realizadas hasta el momento por la Embajada de Costa Rica en Honduras.

Por último la Delegación de Honduras agradeció las atenciones brindadas por el gobierno   de Costa Rica, reiterando el compromiso de  sede para la celebración de la I Reunión Binacional Costa Rica –Honduras, en el mes de marzo de 2012.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.