Claridad al sancionar a diputados - TicoVisión
Escrito en 30/09/11 a 17:20:19 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Incumplimiento de cualquiera de los deberes u obligaciones establecidos en los artículos 107, 111 y 112 anteriores, producirá la pérdida de las credenciales de diputado o diputada.

Claridad al sancionar a diputados - TicoVisión


30 de Septiembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Claridad al sancionar a diputados


San José.- Con una reforma a los artículos 107 ,112 y 124, adición de un nuevo artículo 112 Bis y un nuevo inciso 25) al artículo 121 de la Constitución Política se busca  orientar la gestión de los congresistas hacia la satisfacción del interés público y demostrar rectitud y buena fe en el ejercicio de las potestades conferidas en la carta magna.

Entre las pretensiones de este proyecto de reforma, presentada a iniciativa del diputado y jefe de fracción de Liberación Nacional, Luis Gerardo Villanueva Monge se encuentra el adicionar un nuevo artículo 112 bis,  señalando de forma precisa que el incumplimiento de cualquiera de los deberes u obligaciones establecidos en los artículos 107, 111 y 112 anteriores, producirá la pérdida de las credenciales de diputado o diputada.

Así como se define que  la cantidad de miembros de la Asamblea Legislativa capaces de decidir un proceso de este tipo es de dos terceras partes del total de sus miembros.

Un elemento fundamental dentro del presente proyecto de ley, es incluir dentro de las atribuciones de la Asamblea Legislativa establecidas en el  artículo 121 de la Constitución Política, un nuevo inciso que permita el conocimiento y la resolución por parte del cuerpo legislativo de casos referidos a la perdida de credenciales de un legislador.

Todas estas modificaciones vendrían a reforzar la normativa existente en el país en materia de control y fiscalización, solventando un peligroso vacío legal existente,  sobre asuntos de retiro de credenciales a los diputados.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.