Grecia se mantendrá en recesión - TicoVisión
Escrito en 03/10/11 a 09:52:30 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
Grecia sacude a toda la zona euro

Grecia se mantendrá en recesión - TicoVisión


03 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - Adolfo Pastrán A / Periodista | Economía Global | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Grecia se mantendrá en recesión



La economía de Grecia se mantendrá en recesión el próximo año, lo que complica la salida del país de la crisis de deuda que sacude a toda la zona euro, según mostraron este lunes cifras del presupuesto para el 2012.

El Producto Interno Bruto se contraería 2.5% el año siguiente tras caer un proyectado de 5.5% en el 2011, de acuerdo con el proyecto de presupuesto, que fue enviado al Parlamento tras ser acordado con la misión externa que inspecciona las finanzas del país.

Las proyecciones están en línea con los pronósticos recientes del FMI, pero son mucho peor que las estimaciones usadas para calcular el segundo rescate financiero. Esas previsiones apuntaban a un crecimiento del 0.6% en el 2012, que pondría fin a tres años consecutivos de recesión.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo que el proyecto de presupuesto marcaba una transición clave desde los déficit hacia los superávit, excluyendo los enormes costos de la deuda. "El presupuesto completa un esfuerzo intenso y difícil de ajuste fiscal, alcanzando un superávit primario de 3,200 millones de euros en el 2012 desde un déficit primario de 24,000 millones en el 2009", dijo el ministro en un comunicado.

Sin embargo, si los acreedores internacionales, conocidos como la "troika", concluyen en un informe este mes que la recesión seguirá siendo peor que lo esperado, las autoridades europeas han sugerido que los bancos que en julio acordaron amortizar un 21 por ciento del valor de sus tenencias de deuda griega podrían ser forzados a asumir mayores pérdidas.

La deuda del país crecería cerca del 173% del PIB el próximo año frente al 162% del 2011, según el proyecto de presupuesto. El crecimiento económico de Grecia es un factor clave para determinar si la deuda es viable o si habrá que declarar una moratoria.

Grecia admitió el fin de semana que no cumplirá las metas fiscales acordadas para este año y que decidió lanzar más medidas de austeridad para alcanzar los objetivos del 2012. El plan de presupuesto estima un déficit del 8.5% del PIB este año, muy por encima del 7.6% fijado en las metas.

Medidas duras, incluyendo un nuevo impuesto a la propiedad, apuntan a estrechar el déficit fiscal a un 6.8% del PIB en el 2012, según una nueva meta, levemente mayor que el objetivo del 6.5% acordado con la ‘’troika’’ en julio, debido a una recesión más profunda.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.