México: El blindaje financiero se debilitará si EU cae - TicoVisión
Escrito en 03/10/11 a 11:32:00 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
El blindaje financiero con el que cuenta México no lo hace inmune a una recesión mundial

México: El blindaje financiero se debilitará si EU cae - TicoVisión


03 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - Adolfo Pastrán A | Economía Global | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



México: El blindaje financiero se debilitará si EU cae



El blindaje financiero con el que cuenta México no lo hace inmune a una recesión mundial, pues su estructura económica es similar a la que existía en 2009, año en que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 6.1%, advierten economistas. "Una economía está blindada si sus indicadores fundamentales están funcionando correctamente. En el caso de México solo uno de ellos va bien, que es la inflación, pero la actividad económica en general, que debe generar empleos, existe un grave problema que no se está solucionando", dice Leticia Hernández, investigadora del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte.

De acuerdo con un pronóstico del Instituto de Estudios de Ciclos Económicos (ECRI), dado a conocer este viernes, la economía de Estados Unidos comienza a vivir una nueva recesión. "Está justo en el inicio, o enfrente de nosotros. Pero esto es sólo un pequeño detalle en estos momentos. Lo crítico de la noticia es que no hay marcha atrás. Vamos hacia una nueva recesión", expresó Lakshman Achunthan, director gerente del ECRI.

"Las reservas elevadas, el control de la deuda y la línea de crédito del FMI ayuda a los mercados financieros, pero no a la economía real, que depende de la producción y, sobre todo, la manufacturera de EU, que si cae en recesión 1% en 2012, la economía mexicana lo hará en igual proporción, por lo menos", agrega Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

La Secretaría de Hacienda estima que la economía mexicana crecerá 4% en 2011, mientras que para 2012 estima una expansión de 3.5%. Para EU su proyección es de una expansión de 2.1% el próximo año, muy por arriba del 1.8% como máximo estimado por analistas.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.