La Perseverancia - El Archivo CLXV - TicoVisión
Escrito en 03/10/11 a 12:20:47 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
"SER SINCERO ES SER POTENTE", Rubén Darío

La Perseverancia - El Archivo CLXV - TicoVisión


03 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La Perseverancia - El Archivo CLXV


En la vida, para alcanzar una meta, hay que perseverar y la semana pasada fuimos testigos de algunos casos, tales como, Héctor Darío Pastora, uno de los mas perseverantes estudiosos de la genial obra de RUBÉN DARÍO.

Héctor Darío Pastora, Octavio Orochena Bermúdez, Alejandro Gallard Prío y el Dr. Edgardo Buitrago Buitrago
Lo escuchamos en la Casa Museo de Rubén Darío, ubicada en León, Nicaragua. Héctor Darío viajó desde Miami, para conmemorar el segundo aniversario de otro de esos darianos, Dr. Edgardo Buitrago Buitrago, " Decano Emérito" de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNIVERSIDAD NACIONAL de su León natal, escritor continental, cívico y religioso e irrepetible dariólogo hispanoamericano. Héctor Darío,  nos hizo recordar  en esa ocasión, pensamientos de DARIO, donde se destaca su perseverancia por el amor a la libertad y  su lar patrio, que tanta falta le hace a los políticos corruptos de nuestro sufrido continente, que solo ven sus intereses personales y partidarios.

Por lo anterior, es que DARIO, escribió: "A través de las paginas fatales de la historia, nuestra tierra está hecha de vigor y de gloria,  nuestra tierra está hecha para la libertad".

Nos recuerda Héctor Darío, que "Rubén Darío, en uno de los actos más emotivos de su retorno a Nicaragua después de quince años de ausencia, dio lectura a su poema retorno, donde nos dejo su frase infinita, "Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña". Mis ilusiones, y mis deseos, y mis  esperanzas, me dicen que no hay patria pequeña, y León es hoy para mí como Roma  o Paris. "Y continúa recordándonos el histórico discurso de dignidad e independencia política del poeta "YO  HE LUCHADO Y HE VIVIDO, NO POR LOS GOBIERNOS, SINO POR LA PATRIA; Y SI ALGUN EJEMPLO QUIERO DAR A LA JUVENTUD DE ESTA TIERRA ARDIENTE Y FECUNDA, ES EL  DEL HOMBRE QUE DESINTERESAMENTE SE CONSAGRO A IDEAS DE ARTE".

El Profesor Pastora, nos visitó acompañado del tenor lírico y musicólogo, Don  Octavio Orochena Bermúdez, quien cantó poemas de Darío, con música del maestro Luís A. Delgadillo, el compositor nicaragüense que compusiera la Marcha Triunfal, a cuyos acordes fue sepultado RUBÉN en la Catedral de León. El Tenor Orochena, miembro del Movimiento Dariano con sede en Miami,  fue el gestor de traer a Nicaragua instrumentos musicales que fueron donados a la Orquesta Sinfónica Juvenil, en un acto que se llevo a cabo en el Teatro Nacional Rubén Darío en Managua, lo cual es otro ejemplo de lo que los iberoamericanos residentes en el exterior, pueden hacer en pro de la cultura y el arte de sus respectivos países.

"SER SINCERO ES SER POTENTE", Rubén Darío, “CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA

De allí, nos fuimos a Corinto, el principal puerto de Nicaragua, donde fuimos a visitar a Florencio González López, quien con perseverancia ha logrado, construir el primer hotel

de pesca, sobre los esteros de Paso Caballo y Doña Paula, desde donde se puede salir a pescar en aguas de los esteros y el mar. Pero allí no paran las posibilidades turísticas de este confortable Hotel, llamado "Valencia", ya que está situado donde los esteros te llevan por rutas acuáticas a los islotes EL LIMÓN, EL CÁRMEN, EL BARQUITO, EL CARDÓN con un bello paisaje  tropical.


Vista del Restaurante “El Español” desde el puente “Paso Caballos”, Corinto, Nicaragua.



Vista del Hotel de pesca "Valencia" puente “Paso Caballos”, Corinto, Nicaragua.



Don Florencio González López y Alejandro Gallard Prío en el "El Español", Corinto, Nicaragua.


EL ARCHIVO, se complace en felicitar al empresario González en la apertura de su hotel, que contribuye con la infraestructura turística del pacifico de Nicaragua y es digno ejemplo de perseverancia ya que inmigro 15 años atrás con únicamente 1,000 dólares en el bolsillo y muchos sueños, que después de muchas vicisitudes ha logrado realizar.

Hasta el Archivo CLXVI la proxima semana.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.