Adhesión de Costa Rica a la Declaración de Brighton - TicoVisión
Escrito en 03/10/11 a 15:58:12 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Promoción de la participación de las mujeres en el deporte

Adhesión de Costa Rica a la Declaración de Brighton - TicoVisión


03 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - Cancillería | Deportes | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Adhesión de Costa Rica a la Declaración de Brighton


Imagen: Corbis
El Working Group on Women and Sport (IWG)  destaca adhesión de Costa Rica de la Declaración de Brighton que promueve la participación de las mujeres en el deporte.

El International Working Group on Women and Sport (IWG)  destacó la suscripción por parte de Costa Rica de la Declaración de Brighton, que reconoce el importante papel en el deporte y la actividad física en la vida de las niñas y mujeres.  

La Declaración proporciona diez principios que han de regir acciones cuya finalidad es incrementar la participación femenina en el deporte a todos los niveles.

El Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico de Costa Rica firmaron, el 29 de setiembre, la Declaración de Brighton y, como testigo de honor la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Por parte del International Working Group on Women and Sport (IWG)  participaron la Dra. Carole Oglesby y el Profesor Chris Shelton. El IWG expresó su agradecimiento con la deportista y diplomática Sylvia Poll, Embajadora Adjunta de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Ginebra, por promover la Declaración.

Según un comunicado del IWG, divulgado hoy, Poll se convirtió en la deportista más destacada de su país después de ganar la primera (y única) medalla olímpica de Costa Rica en los Juegos de Seúl en 1988 en el torneo femenino 200 metros estilo libre.

La Dra. Oglesby y el Prof. Shelton aprovecharon de participaron en  un seminario con los líderes de las mujeres de Costa Rica y del Ministerio del Deporte para discutir la aplicación de la Declaración de Brighton.

La Declaración Brighton sobre Mujeres y Deporte surgió en ocasión de la primera Conferencia Internacional sobre mujeres y deporte (IWG World Conference on Women and Sport), realizada en 1994, en Brighton, Reino Unido. Este evento fue organizado por el British Sports Council (el Ministerio de Deporte de ese país) y el Comité Olímpico Internacional.  Desde esa primera conferencia se han realizado cada cuatro años conferencias similares, y la más reciente se realizó en el 2010 en Sídney, Australia. La próxima está programada para el 2014 en Helsinki, Finlandia.

Desde 1994 la Declaración ha sido adoptada por más de 250 organizaciones deportivas, ministerios de deporte y organismos deportivos internacionales.

 “Ahora Costa Rica es parte de esta Declaratoria, tanto con el Ministerio de Deportes, como el Comité Olímpico de Costa Rica y será una buena oportunidad para promover lo temas de género y deporte”, dijo hoy, Poll desde Ginebra.

La declaración tiene como objetivo el poder influir, educar, conducir y desarrollar la promoción del deporte, especialmente en mujeres. Se desea motivar a que el país mejore su cultura deportiva, en donde se valora el completo involucramiento de la mujer en cualquier aspecto del deporte (competitivo, recreativo, jueces, dirigencia, etc.).




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.