MEIC presentó estudio sobre oferta de crédito para PYMES - TicoVisión
Escrito en 03/10/11 a 16:35:38 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Banco Nacional ha colocado mayor cantidad de recursos en este sector.
  • Microfinancieras han prestado ¢11.745 millones, representando el 4,14% de la colocación de la contribución total.
  • Financiamiento y garantías  de los fondos de  FINADE Y FODEMIPYME tienen poco movimiento.

MEIC presentó estudio sobre oferta de crédito para PYMES - TicoVisión


03 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



MEIC presentó estudio sobre oferta de crédito para PYMES


El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), presentó esta mañana el estudio sobre el comportamiento de la oferta de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas, proceso que forma parte de las acciones definidas en el marco de la Política Pública de Fomento a las PYME y a los Emprendimientos.


Este estudio tiene como propósito analizar la oferta de crédito a disposición de las MIPYMES costarricenses en el primer semestre del año 2011, así como también, realizar un análisis sobre la colocación de los recursos y las facilidades que ofrecen las instituciones bancarias a las MIPYMEs para acceder a estos fondos.


Para ello se le solicitó información a las entidades financieras públicas y privadas, microfinancieras, fondos especiales, así como a la Fundación Costa Rica-Canadá y al Instituto de Fomento Cooperativo.

“Este estudio representa parte del proceso sistemático que iniciamos a partir de julio del 2010 con la presentación de la política pública, para monitorear las condiciones en la oferta de crédito para las pymes, y el comportamiento en los recursos disponibles.” expresó Luis Alvarez, Viceministro de Economía, Industria y Comercio.

Según agregó el Viceministro Álvarez, se  realizan tres estudios al año,  constituyendo este, el segundo del 2011.  “Estos análisis nos permite tener importantes conclusiones para generar acciones informativas y correctivas orientadas a mejorar las condiciones de acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas”, puntualizó.

Del estudio se extrajeron los siguientes datos:

Se logró determinar que el monto proyectado para la colocación de crédito para las MIPYME durante el 2011 es de aproximadamente 526 mil millones de colones, lo que representa un 54%  del monto colocado al mes de julio del 2011.

Cuadro Nº1

Recursos de crédito para las MIPYMES,

monto proyectado para el 2011 y el monto colocado al 31 de julio del 2011



La instituciones financieras analizadas durante el primer semestre del 2011 han colocado un total de ¢283.428 millones de colones, lo que corresponde a un 53% de sus recursos, por lo que esperan colocar el 47% en lo que resta del año.

Por otra parte, dentro de la banca pública, el Banco Nacional es el que ha logrado la mayor colocación, constituyendo su cartera crediticia un 63%.

Las entidades públicas han colocado un  63.43%, la banca privada un  20.40%, y las microfinancieras un 4.14% del total de préstamos, durante  el primer semestre de este año.

Es importante destacar que a pesar de los esfuerzos y alternativas de colocación,  únicamente un 5% de la cartera bruta de la banca privada y pública han sido destinados al sector mipyme.

Principales resultados del estudio

Colocación de fondos especiales:


En la colocación de crédito a mipymes por parte de los fondos especiales creados por ley, se identificó la siguiente distribución del primer semestre del 2011:



Asimismo, es importante destacar que a través del FODEMYPIME, administrado por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, se ha logrado colocar -desde su creación hasta el al 30 de junio del 2011- ¢11.070 millones a nivel de garantías.

Por su parte el FINADE ha colocado un total de ¢8.543.32  millones desde el 2008 hasta el corte del estudio en julio del 2011.

Condiciones en la oferta de crédito:  

En relación con la oferta de crédito, cabe destacar, que las tasas de interés en su mayoría son variables y están sujetas a la tasa básica pasiva publicada por el Banco Central de Costa Rica.

Por otra parte, las garantías solicitadas en su mayoría son respaldadas por hipotecas, fiadores, prendas o avales.

Asimismo, el tiempo de respuesta es un elemento determinante para los solicitantes, dado que el plazo de aprobación y entrega de los créditos oscila entre un día y un mes dependiendo del emisor.






Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.