PAC propone crear Fiscalía del Adulto Mayor - TicoVisión
Escrito en 04/10/11 a 15:22:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Instancia especializada del Ministerio Público conocería ilícitos vinculados a personas mayores de sesenta y cinco años

PAC propone crear Fiscalía del Adulto Mayor - TicoVisión


04 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



PAC propone crear Fiscalía del Adulto Mayor


La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Granados Fernández, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para crear la Fiscalía Especializada del Adulto Mayor (Expediente No. 18263).

La nueva instancia del Ministerio Público sería la encargada de intervenir en todas las etapas de un proceso penal donde se conozcan hechos ilícitos vinculados directamente con ciudadanos mayores de sesenta y cinco años.

La iniciativa incluye también una modificación al artículo 187 del Código Penal  para penalizar los delitos de incumplimiento de deberes de asistencia cometidos en perjuicio de las personas adultas mayores.

Además, la propuesta contempla la implementación de cursos y programas de capacitación a los funcionarios del Poder Judicial y de la Fuerza Pública sobre la promoción, el respeto y la defensa de los derechos de los ciudadanos de oro.

Para la diputada Granados Fernández, representante del PAC, es urgente aprobar legislación que proteja a los grupos más vulnerables de la sociedad. Las instituciones públicas reciben cada año una cantidad considerable de denuncias por maltrato contra personas adultas mayores.

“Debemos detener la violencia contra nuestros ciudadanos de oro. Es increíble la cantidad de denuncias por casos como despojo de bienes, falta de atención médica, aislamiento, mala alimentación y negligencia en general contra las personas adultas mayores”, expresó la legisladora del PAC.

La iniciativa de ley presentada a la corriente legislativa por la diputada Granados Fernández acoge la propuesta presentada por la  Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz en la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.