Mujeres empresarias y el desarrollo rural son clave - TicoVisión
Escrito en 04/10/11 a 16:06:31 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Conferencia sobre microfinanzas y la microempresa será transmitida en vivo vía Internet, a través del enlace: foromic.org
  • Inscripción para el Día de Costa Rica vence el 5 de octubre

Mujeres empresarias y el desarrollo rural son clave - TicoVisión


04 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Mujeres empresarias y el desarrollo rural
están entre temas clave del Foromic en Costa Rica



Superar los desafíos que enfrentan las mujeres emprendedoras y las experiencias exitosas para incrementar los servicios financieros en las zonas rurales, son algunos de los temas clave que se desarrollarán en el XIV Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2011).

Este es el evento anual sobre microfinanzas y desarrollo de la microempresa más importante de América Latina y el Caribe.

El evento, que se celebrará en el Hotel Herradura y será inaugurado por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, la Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Mayi Antillón y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

FOROMIC 2011 es organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID, en colaboración con el MEIC y el Ministerio de Hacienda.

Más de 1.200 participantes, incluyendo delegados de instituciones financieras y microfinancieras, asociaciones de microempresarios, organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, instituciones internacionales y del mundo académico que trabajan en el sector, asistirán al evento.

Como parte del programa previsto, el día 12 de octubre, el FOROMIC realizará el lanzamiento mundial del Microscopio 2011, un informe anual elaborado por el Economist Intelligence Unit, que clasifica el entorno de los negocios para las microfinanzas en 55 países, incluyendo 21 países de América Latina y el Caribe.

Asimismo, en la actividad se discutirán experiencias y soluciones para superar las barreras de acceso a la financiación de empresas de negocios, pequeñas y en crecimiento, lideradas por mujeres. Los expertos internacionales hablarán sobre cómo mejorar el acceso a los servicios financieros, particularmente en zonas rurales, y cómo enfrentar al sobreendeudamiento y crear una cultura de finanzas responsables, los principales retos para la industria de las microfinanzas.

Otros temas clave de la industria incluyen los servicios financieros y las asociaciones para establecer cadenas de valor en el mercado agrícola, los modelos de negocio para financiar servicios básicos, la banca y pagos móviles, la energía y las finanzas verdes, así como las micro-franquicias y el emprendimiento de jóvenes.

Durante la inauguración del evento, el FOMIN realizará la entrega de los Premios Interamericanos para el Desarrollo de la Microempresa. Banco FIE S.A. de Bolivia, FMM Popayán, una organización no gubernamental de Colombia, y CABEXSE, una asociación exportadora boliviana, han ganado los premios de este año por su excelente labor de apoyo a las microempresas en América Latina y el Caribe.

Asimismo, durante la inauguración,  el FOMIN anunciará el ganador del premio a la excelencia en la iniciativa empresarial local, patrocinado por la Fundación Citi, en colaboración con el MEIC y la Asociación ADRI.

Cabe destacar que en marco del FOROMIC, el 10 de octubre se celebrará “El Día de Costa Rica”, donde se abordarán temas como: financiamiento, innovación y oportunidades para emprendedores.

La participación será gratuita este día, para las personas que se encuentren debidamente inscritas. Para registrarse  los interesados deberán ingresar  antes del 5 de octubre del 2011, en la siguiente dirección:
http://registration.foromiccostarica2011.com/dia_costa_rica/paso_1.php

FOROMIC será transmitido en vivo vía Internet del 10 al 12 Octubre de 2011 a través de los siguientes enlaces: transmisión en inglés o transmisión en español.



FOMIN, miembro del Grupo BID, es el mayor proveedor de préstamos para el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe. Desde su fundación en 1992, el FOMIN ha sido uno de los principales promotores de las microfinanzas y el desarrollo de microempresas en la región.






Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.