Diputados corroboraron información sobre Puerto Caldera - TicoVisión
Escrito en 05/10/11 a 06:19:26 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Los números indican que cuando el puerto estaba bajo la administración del INCOOP el movimiento de contenedores era de 15 por hora, ahora están en 40 movimientos por hora.

Diputados corroboraron información sobre Puerto Caldera - TicoVisión


05 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Diputados corroboraron
información sobre Puerto Caldera



Con una gira al puerto de Caldera, los legisladores que integran la Comisión Especial de Concesiones, corroboraron, la veracidad o no de toda la información que se les ha proporcionado durante varias semanas, con relación al más importante puerto de la zona pacífica del país.

Los congresistas han estudiado durante varias semanas y recibido en audiencia a todos los sectores involucrados con la concesión de este puerto desde hace más de cinco años.

Sindicatos, cooperativas, ex empleados, representantes de la concesionaria, así como altas autoridades del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico INCOP, quienes tuvieron bajo su administración la carga y descarga en el puerto antes de esta nueva modalidad de administración, han sido escuchados por los congresistas.

Como hay posiciones a favor y en contra de este nuevo modelo

de administración los legisladores de la comisión —acompañados por colegas representantes de la provincia— hicieron una visita a las instalaciones portuarias.

El grupo de visitantes estuvo encabezado por el diputado Víctor Granados Calvo del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) junto con Walter Céspedes Salazar de la Unidad Social Cristiana, Manrique Oviedo Guzmán de Acción Ciudadana y Víctor Hugo Víquez Chaverri de Liberación Nacional.

A ellos se unieron los diputados representantes de la provincia Rodolfo Sotomayor Aguilar (PUSC), Agnes Gómez Franceschi, (PLN) Adonay Enríquez Guevara, (Movimiento Libertario) y José Joaquín Porras (PASE).

Los diputados fueron recibidos en las instalaciones del INCOP, por el Presidente Ejecutivo Urías Ugalde Varela, el Gerente General Widman Cruz y miembros de la junta directiva. Además, a la reunión de trabajo se integraron representantes sindicales, de ex trabajadores portuarios, de cooperativas autogestionarias que prestan servicios y de la Cámara de Importadores de Granos.

Madurez y seriedad
 
“Esta visita refleja la madurez y seriedad de una comisión que no se limita sólo a hacer teoría en la Asamblea Legislativa, sino que viene al campo para constatar lo que los diferentes actores que han citado expusieron en torno de la concesión a Caldera”, dijo el Presidente Ejecutivo del Instituto costarricense de Puertos del Pacífico INCOP, Urías Ugalde Varela.

El Presidente del INCOOP explicó a los visitantes los problemas surgidos tras los recursos de amparo interpuestos por la Asociación Nacional de Empleados Públicos, ANEP lo que ha impedido la construcción del nuevo muelle granelero.

De igual forma se proporcionaron detalles sobre las diferencias surgidas ante un aparente desequilibrio financiero que esgrimió el concesionario y que luego de los estudios pertinentes se determinó que no había tal, por lo que las tarifas no se han aumentado desde que iniciaron labores hace más de cinco años.

Ugalde Varela enumeró las responsabilidades que tiene el concesionario que involucra la construcción del muelle granelero y el dragado cuya inversión ronda entre los 8 o 9 millones de dólares, mientras que el Estado debe reparar el rompeolas, lo que tiene una inversión de siete millones de dólares.

“El Estado dispone de tres años para hacer esa inversión, una vez que se construya el muelle granelero, pero ya tenemos una comunicación del titular de Obras Públicas de que están solicitando los recursos necesarios al Ministerio de Hacienda, para que estén presupuestados en tres tractos, entre el 2012 y el 2014”, detalló el titular del INCOP.

Réditos de la concesión

De acuerdo con la Ley 8461 de modernización del INCOP, aparte de los impuestos correspondientes, la concesionaria debe otorgar 0.60 centavos de dólar por tonelada métrica que se moviliza a la Municipalidad de Puntarenas y 0.40 de dólar a la de Esparza, para que sean invertidos en salud, educación, obras comunales, etc.

Estas sumas rondan entre $1 y $1.5 millones de dólares por año, lo que está permitiendo que se lleven a cabo obras como la remodelación del balneario, el malecón y una serie de parques, etc., mientras que en Esparza se iniciará el Paseo Turístico y el campo ferial.

Detalle de las obras

“Esta comisión ha adoptado la buena costumbre de comprobar “in situ” cuál es la realidad de los procesos de concesión del país, tanto de aquellos que están en proceso de ser adjudicados como el de Limón, como este que quizás es la primera concesión que se dio en el país y que está en funcionamiento desde el 2006” dijo en su participación el Presidente de la Comisión Víctor Granados Calvo.

 “Nuestro principal interés en esta visita es conocer al detalle cuáles son las obras que le toca hacer al Estado en este puerto, cuándo se van a realizar y si existen los recursos para ello, pues ya tenemos claro que a la concesionaria le corresponde la construcción del muelle granelero “, agregó en su participación el legislador Walter Céspedes Salazar de la Unidad Social Cristiana.

Para el representante socialcristiano una concesión, aparte de prestar un mejor servicio, también debe permitir al país generar inversión y a la provincia o cantón donde se ubica, ayudarla a resolver problemas de desarrollo.

“Desde que se le dio la concesión la empresa ha inyectado casi 3 mil millones de colones a la municipalidad y otros entes por concepto de impuestos”, especificó Céspedes Salazar.

Por su parte el legislador del Movimiento Libertario Adonay Enríquez Guevara, manifestó su preocupación por la problemática que enfrentan algunos barcos, los cuales no pueden atracar debido al exceso de sedimentación, lo que reduce la profundidad o calado.

Sobre este particular el Presidente del INCOP indicó que en la actualidad es al concesionario al que le corresponde efectuar el dragado de los sedimentos cada cuatro años, según se indica en el modelo financiero.

“La concesionaria dragó hace dos años y medio, sin embargo en la actualidad se están presentando problemas con algunas embarcaciones, por lo que ya “se prendieron las alarmas” y según tengo entendido la empresa ya está en el proceso de la elaboración del cartel de licitación para realizar de nuevo el trabajo”, explicó Ugalde Varela.

“La concesión de obra pública en Caldera sí funcionó, sí cumplió con las expectativas que se tenía y es un modelo totalmente distinto que viene a beneficiar a todo Costa Rica”, dijo el diputado liberacionista Víctor Hugo Víquez.

Por su parte la legisladora liberacionista Agnes Gómez Franceschi, representante de la provincia porteña, destacó todas las obras que se han podido desarrollar gracias a los recursos provenientes de la concesionaria y asegurados en la Ley.

Beneficios de la concesión

Los diputados escucharon de parte de representantes de las cooperativas autogestionarias que prestan servicios y de la Cámara de Importadores de Granos, pormenores de los beneficios obtenidos en los últimos años producto del cambio de administración.

Los números indican que cuando el puerto estaba bajo la administración del INCOOP el movimiento de contenedores era de 15 por hora, ahora están en 40 movimientos por hora. Por tonelada el movimiento era de 250 toneladas métricas por hora, en la actualidad esa cifras sube a casi 600 toneladas métricas en el mismo tiempo.

Concluida la actividad informativa en las oficinas del INCOP, la comitiva de los diputados procedió a realizar un recorrido por los patios del muelle donde fue posible observar los nuevos equipos que ha comprado la concesionaria, así como el movimiento de uno de los barcos en etapa de descarga.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.