O cambiamos ya, o perecemos -Parte: 2 - TicoVisión
Escrito en 05/10/11 a 08:12:03 GMT-06:00 Por Administrador
Johnny Schmidt C.
Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abastecimiento de energía, el diseño del paisaje y la organización de (Infra) estructuras sociales.

O cambiamos ya, o perecemos -Parte: 2 - TicoVisión


05 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



O cambiamos ya, o perecemos -Parte: 2


Por Johnny Schmidt C.

Arthur Hollins es considerado un pionero de lo que hoy conocemos como agricultura orgánica, y su gran revolución es debido a su observación. El vió como con el pasar de los años, el movimiento de tierra para preparar el terreno para sembrar, habían hecho de esa tierra un producto muerto, razón por la cual era necesario agregarle a esa tierra gran cantidad de fertilizantes para que produjera. Por otro lado observó la naturaleza en su estado natural, y como es la composición de un suelo con vida, y desarrollo una composición de pastos inagotables en donde podía poner a pastar el ganado y eliminó así el uso de toda la maquinaria para producir heno.

En el artículo anterior, mencionaba la escasez de combustible que el mundo empezará a experimentar ya y donde empezaremos a ver las primeras crisis y racionamientos en el 2012 y 2013. Eso definitivamente alterará todo el accionar de la industria, de la agricultura, del transporte y por supuesto que afectará la producción de alimentos.

Que no podamos salir en el carro tiene solución, pero que escaseen los alimentos, desgraciadamente no. Por eso es necesario desde ya empezar a proponer alternativas viables y prepararnos para asumir con responsabilidad el cambio que tenemos que dar sin tener otra opción.

Tenemos que familiarizarnos con el término “PERMACULTURA” que es una contracción de “agricultura permanente”, como así también de “cultura permanente”. La permacultura está en la actualidad bien establecida a lo largo y ancho del mundo, existiendo muchos ejemplos de su uso. Zimbabwe tiene 60 escuelas diseñadas utilizando la permacultura, con un equipo nacional trabajando en la unidad de desarrollo de currículos escolares. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elaborado un informe sobre el uso de la permacultura en situaciones de refugio, tras su exitoso uso en los campos de Sudáfrica y Macedonia. Una tribu en Perú ha evolucionado desde una creciente dependencia de las subvenciones estatales a su auto-dependencia y apoyo a otras tribus.
Agricultura Orgánica

Permacultura es un término genérico que engloba la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planificación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitats aptos para sostener la vida en el futuro.

La Permacultura también es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.

Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abastecimiento de energía, el diseño del paisaje y la organización de (Infra) estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sostenible de los recursos a nivel ecológico, económico y social.

Vale la pena mencionar a Cuba, ya que ha transformado su producción alimenticia usando agricultura biodinámica y permacultura. La ciudad de La Habana produce más de 50% de sus requerimientos alimenticios dentro de los límites de la ciudad, todo esto en forma orgánica y producida por gente en sus casas, jardines y en espacios municipales. Esto es una muestra de cómo el ingenio y el valor del pueblo cubano los han ayudado a superar las adversidades impuestas por un sistema político cercado por el bloqueo comercial de EE.UU.

El concepto idóneo de la permacultura es “un bosque cuidadosamente diseñado para que produzca alimentos todo el año”, y por eso es que Costa Rica puede convertirse en líder mundial de ésta cultura, puesto que dentro de su territorio cuenta con grandes áreas protegidas, bosques, y una biodiversidad tan grande que lo que requiere es simplemente poner todas esas áreas a producir alimento sin alterar los ecosistemas, ni la naturaleza misma, porque se trata de producir en forma natural, por niveles, una gran cantidad de alimentos con la ayuda de la naturaleza en forma 100% natural, sin uso de agroquímicos ni maquinarias.

En Costa Rica el concepto ya ha venido dando pasos y ya se tienen experiencias en ese sentido pero necesita dar un salto gigantesco para llevarlo a la mayor cantidad de comunidades posible, iniciar con proyectos pequeños que sirvan de inspiración, ejemplo y motivación para otros más grandes. Se les han llamado “granjas o fincas auto-sostenidas” que ya existen algunas operando, aunque la permacultura es un concepto aún más amplio.

Claro está que todo esa transformación que el mundo debe dar sería más fácil y rápido si contáramos con los gobiernos, pero el asunto es que los ciudadanos, los seres humanos corrientes no podemos darnos el lujo de esperar a que el gobierno actúe, y nos toca a cada uno de nosotros iniciar éste proceso de cambio si queremos no perecer. Tenemos que reinventarnos y reinventar la forma de obtener nuestros alimentos, porque la industria alimentaria tal y como la conocemos, dependiente de los combustibles, no será a futuro quienes nos puedan brindar los alimentos.

Leer la Parte 1 del documento




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.