Costa Rica: Tasa básica sube a 8% a partir de hoy - TicoVisión
Escrito en 06/10/11 a 11:28:42 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La revisión al alza publicada por el Banco Central estará vigente hasta el próximo miércoles, cuando se calcula nuevamente.

Costa Rica: Tasa básica sube a 8% a partir de hoy - TicoVisión


06 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - Adolfo Pastrán A / Periodista | Nacionales, Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica: Tasa básica sube a 8% a partir de hoy



San José.- La tasa básica pasiva (TBP) subirá a partir de hoy a 8%, un cuarto de punto porcentual por encima de la cifra en la que permaneció durante las últimas dos semanas.

Desde mediados de enero, el indicador se ha ubicado por debajo del 8%. Desde entonces, la fluctuación de la tasa ocurrió en el rango entre 7% y 7,75%. La tasa básica es un promedio ponderado de las tasas de interés para ahorros en colones efectivamente aplicadas en títulos cuyos plazos oscilan entre 150 y 210 días.

También incluye las captaciones del Banco Central y de Hacienda para los mismos plazos. Aunque las tasas de captación del Banco Central mostraron una disminución, al pasar de 5,78% a 5,6%, el resto de participantes del sistema financiero evidencian un alza en los intereses que pagan.

En esta ocasión fueron los bancos privados los que tuvieron un incremento mayor en las tasas que pagan por ahorros, pues pasaron de 7,19% a 7,52%. Empero, redujeron su influencia sobre la tasa.

Los bancos públicos son los que dirigen en mayor grado la dirección de la TBP, al determinar el 78% del cálculo. En esta ocasión, sus tasas pasaron de un 7,69% a un 7,75%.

Por su parte, el resto de intermediarios financieros también aumentaron sus intereses de captación, esta vez a 9,58%, en promedio. Los préstamos en colones con cuota variable y algunas inversiones locales usan la TBP como referencia para su cálculo.

La revisión al alza publicada por el Banco Central estará vigente hasta el próximo miércoles, cuando se calcula nuevamente.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.