El papel nos protege del Alzheimer digital - TicoVisión
Escrito en 10/10/11 a 05:18:21 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
"Hoy no tenemos más memoria porque nos estamos acostumbrando a tenerla fuera de nuestro cuerpo".

El papel nos protege del Alzheimer digital - TicoVisión


10 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - ANSA | Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



El papel nos protege del Alzheimer digital


Imagen: © Drew Myers/Corbis
Roma. -Internet "no vuelve estúpido pero sí un poco descerebrado: estudios y expertos coinciden en afirmar que la web nos hace reflexionar menos, nos hace perder identidad, mientras el papel nos protege del Alzheimer digital", dijo el experto en comunicación Derrick de Kerckhove durante un congreso organizado en Italia.

    Los participantes en la reunión "Del diario al píxel. Y de vuelta", promovida por el Observatorio Tuttimedia, recordaron su pasión por las nuevas tecnologías pero invitaron a reflexionar sobre la importancia del papel, "para frenar el entusiasmo excesivo aunque sin poner en duda las maravillas de la red".

    Por su parte el investigador belga, profesor de Sociología de la Cultura Digital en la Universidad de Nápoles, pidió a los ministerios de Educación de los distintos países que hagan algo "para proteger el papel".

Hacen falta medidas como las que se tomaron "para la cultura en general, para hacer conscientes a las poblaciones también a través de campañas que inviten a la lectura sobre soportes tradicionales", recordó.

El concepto de fondo -dijo Derrick de Kerckhove- es que "el lector digital debe tomar decisiones continuamente sobre qué link seguir y cuál ignorar, corriendo el riesgo de verse desorientado por la web". Asimismo el "cloud computing" (computación "en la nube") exterioriza sus capacidades cognitivas: sobre el papel, en cambio, "la palabra se fija y crece dentro nuestro".

    "Hoy no tenemos más memoria porque nos estamos acostumbrando a tenerla fuera de nuestro cuerpo: pensamos en el 'cloud computing' como memoria universal, donde esperamos conservar cada uno de nuestros segmentos de conocimiento", agregó.

JMG




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.