Lanzan Fondo de Capital Semilla para emprendedores - TicoVisión
Escrito en 10/10/11 a 17:22:32 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
En Foro Interamericano de Microempresa:

Lanzan Fondo de Capital Semilla para emprendedores - TicoVisión


10 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - Meic | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



En Foro Interamericano de Microempresa:
Lanzan Fondo de Capital Semilla para emprendedores



San José.- Esta tarde, en el marco del foro “Día de Costa Rica” y como preámbulo del Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC), se lanza el “Fondo de Capital Semilla”, el cual funcionará a través del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Lo anterior, mediante la aprobación de un Reglamento Operativo por parte del Consejo Rector del SBD, y la firma de la Reforma al Reglamento Ejecutivo, por parte de la Ministra de Economía, Mayi Antillón, en calidad de Presidenta del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, y en el segundo caso, tanto de la jerarca como de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda.

El capital semilla es utilizado para apoyar emprendedores en su fase de conceptualización  de las ideas productivas,  puesta en marcha, impulso o aceleración del negocio.

“Desde la creación de la Ley del SBD se había previsto la habilitación de un fondo de capital semilla, el cual requería de una reglamento operativo para lograr su implementación que se anuncia el día de hoy, en el marco del Día de Costa Rica”, afirmó Mayi Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio y Presidenta del Consejo Rector del SBD.

Asimismo, según agregó la jerarca esta gestión se constituye como un complemento dentro de las iniciativas impulsadas en la Política Pública de Fomento a las Pymes y al Emprendimiento.

Este capital será colocado a través de agencias operadoras debidamente inscritas e idóneas para manejar fondos públicos, las cuales se inscribirán en la Secretaría Técnica del SBD o en el MEIC, dado a que ambas instancias compartirán información de registro.

Estos fondos podrán ser utilizados por emprendedores seleccionados por la agencia operadora,  tanto del área comercial, como industrial o agropecuario, siempre y cuando sus proyectos estén orientados hacia la innovación. Asimismo, los potenciales beneficiarios serán convocados por las agencias previo análisis de idoneidad y el potencial de los proyectos.

“Los mecanismos de evaluación son distintos a los tradicionales, y a su vez, contemplan gestiones de acompañamiento y seguimiento por parte de las agencias, el FINADE y el gestor de capital semilla, para monitorear el desarrollo del emprendedor, siendo conscientes de que no todos los casos serán exitosos”, afirmó la Ministra Antillón.

Cabe destacar, que el Consejo Rector está visualizando en un inicio,  la apertura de un fondo de mil millones de colones para el año 2012,  y posteriormente se evaluarán nuevas inversiones, como parte del proceso de conformidad con las experiencias que se irán acumulando.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.