Lluvia se concentra en la Península de Nicoya - TicoVisión
Escrito en 11/10/11 a 15:58:19 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
CNE mantiene ALERTA VERDE

Lluvia se concentra en la Península de Nicoya - TicoVisión


11 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Lluvia se concentra en la Península de Nicoya



San José.- El impacto del sistema de baja presión que afecta al país se concentró en la Península de Nicoya, donde durante la noche y parte de la mañana de hoy se registraron la mayor cantidad de incidentes, atendidos por los Comités Municipales de Emergencias de Puntarenas, Santa Cruz y Filadelfia.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) mantiene la ALERTA VERDE y cuatro acciones fundamentales: atención, vigilancia, evaluación y logística.

En el campo de la atención, la CNE, en coordinación con los municipios y las instituciones de primera respuesta, ha venido atendiendo los incidentes desde el pasado fin de semana.  Los daños comenzaron en el cantón de Golfito, con varias comunidades anegadas, la carretera interamericana dañada por el desbordamiento de los ríos y un albergue abierto con seis personas.

Posteriormente, se registraron daños en cantones como Buenos Aires, Parrita y Pérez Zeledón.  Es en este último, donde más incidentes se registraron.  Todavía existen tres comunidades aisladas.

También se han reportado daños en Parrita, Jacó, Chacarita y Puriscal.  Los estudiantes atrapados en un bus por desbordamiento del río Gamalotillo en Puriscal, ya regresaron a sus casas.

Son los distritos de Puntarenas ubicados en la península los que más daño recibieron durante la noche.  Se reportaron afectaciones en la ruta entre Paquera y Playa Naranjo, con hundimientos y varios deslizamientos a lo largo del Camino.

En la Iglesia católica de río Grande de Paquera se habilitó un albergue con 25 personas que se mantienen atendidos por el Comité Municipal de Emergencias y la CNE.  La comunidad de La Esperanza de Cóbano quedó aislada debido al colapso del puente.

En Santa Cecilia de Paquera se reportaron inundaciones y varios animales muertos debido a las inundaciones.

También se tienen reportes de daños en Nicoya con 36 casas afectadas, 20 en Nosara y 15 cerca del aeropuerto.  En Nosarito de Belén se evacuaron 14 personas que se trasladaron a casas de familiares.

Se mantiene la vigilancia.

A pesar de que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informa que las condiciones del tiempo tienen a mejorar, la CNE mantiene una estrecha vigilancia de los cauces de los ríos y sitios peligrosos, a través de su sistema de radiocomunicación, a todo lo largo y ancho del país.

El IMN informó que en el transcurso de la mañana prevaleció el patrón nublado, pero se espera que el sistema de baja presión continúe su desplazamiento al noroeste sobre el Pacífico, razón por la cual sus efectos se sentirán en menor grado.

Aseguran que el país retornara paulatinamente a las condiciones normales de la estación lluviosa para el miércoles.  

De esta forma, el informe del IMN indica que “se prevén condiciones nubladas con lluvias intermitentes de variable intensidad en el transcurso de la tarde y de forma más aislada durante la noche. Dichas precipitaciones podrían eventualmente estar acompañadas por tormentas eléctricas”.

Evaluación y logística

Durante el día de hoy, las autoridades de la CNE y los municipios se dieron a la tarea de evaluar los daños generados por este sistema de baja presión.  Geólogos, ingenieros y funcionarios de las municipalidades y las instituciones que conforman el sistema pudieron salir al campo y valorar las afectaciones.

Se reportan daños en carreteras nacionales, municipales y locales, puentes y viviendas.

Por otra parte, la CNE ha estado abasteciendo las bodegas de las municipalidades afectadas con comida, cobijas y espumas.  También se han enviado personal especializado tales como oficiales de enlace, geólogos e ingenieros para colaborar con las labores de evaluación.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.