Alerta sanitaria en Santo Domingo de Heredia - TicoVisión
Escrito en 11/10/11 a 18:06:10 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
Brote de diarrea en el cantón de Santo Domingo de Heredia

Alerta sanitaria en Santo Domingo de Heredia - TicoVisión


11 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Alerta Sanitaria
en Santo Domingo de Heredia

San José.- Con fundamento en la ley General de Salud y la Constitución Política, el Ministerio de Salud, emitió esta mañana una alerta sanitaria para la población del cantón de Santo Domingo de Heredia por la contaminación del acueducto que abastece los distritos de San Miguel, Tures y Paracito.

Las características del brote de diarrea en el cantón de Santo Domingo de Heredia, y los resultados de los análisis realizados por los laboratorios oficiales de bacteriología del INCIENSA y del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, muestran que la fuente de infección fue el agua de consumo humano contaminada con materia fecal.

Ante esta situación, desde el 26 de setiembre funcionarios del Ministerio de Salud, AyA, representantes de la comunidad y de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, han coordinado acciones de seguimiento v medidas sanitarias de emergencia, tanto para atención de la población afectada como para el tratamiento y desinfección acueducto.
 
Como parte de esas medidas, el municipio procedió a la cloración del acueducto, sin lograr eliminar la contaminación, se hizo necesario la draga, limpieza y desinfección del mismo y del sistema de distribución, lo que implicó la suspensión del servicio por varios días, y el abastecimiento de agua apta para el consumo a esta población mientras se realizan los trabajos necesarios para el uso del acueducto.

Por tal motivo, reconociendo que el agua constituye un bien de utilidad pública y su utilización para el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso, y que los hechos anteriores requieren la disposición inmediata de recursos materiales, financieros y humanos  para dar una solución definitiva, el Ministerio de Salud emitió la alerta sanitaria.

Esta medida permitirá a las dependencias y organizaciones públicas contribuir con recursos, en la medida de sus posibilidades y sin perjuicio del cumplimiento de sus propios objetivos, para la realización de las acciones antes indicadas.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.