Situación carcelaria es apremiante por el hacinamiento - TicoVisión
Escrito en 12/10/11 a 07:44:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
En relación con las mujeres el Ministro de Justicia señalo que se espera para finales de  noviembre se entreguen las obras contratadas en el Buen Pastor.

Situación carcelaria es apremiante por el hacinamiento - TicoVisión


12 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Situación carcelaria
es apremiante por el hacinamiento



Ministro de Justicia y Paz Hernando París
La situación carcelaria del país es apremiante, por el hacinamiento, presupuesto deficiente, a lo que se le suma  el aumento de esta población en un 30% dijo el Ministro de Justicia y Paz Hernando París en la  Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos.

París llegó acompañado del vice Ministro de Justicia y Paz, Fernando Herrero, Eugenio Polanco  Director General de Adaptación Social y Liliana Rivera Asistente.

El Ministro de Justicia señalo que a su llegada a esta cartera se encontró con una situación deplorable en los centros penitenciarios y con 52 condenas de la Sala Constitucional por el hacinamiento, órdenes sanitarias y de cierre  de las cárceles.

Mostró a los diputados de la Comisión los números elaborados por la entidad, en las diferentes modalidades, explicó que el total de la población es de 24240 personas de las cuales 224 están en el programa juvenil (internamiento) ,10474 programa comunitario (remitidos por jueces con sentencia), 1255 en el programa semi-institucional (lo que casi concluyen la sentencia) y 12287 en el programa institucional (cárcel cerrada).

En relación con las nacionalidades dijo que el 83.6% son costarricenses, 10.6%  nicaragüenses 1. 9% colombianos, 0.8% panameños y 0,4% mexicanos.

Con respecto a las edades del total de  los privados de libertad el 55.8% se ubica en las personas mayores de 35 años, el 21.6% corresponde entre 25 a 29 años, el 17,6% entre 30 y 34 años, 16.3% entre los 20 y 24 años y el 11.9% entre 35 y 39 años.

Mujeres

En relación con las mujeres el Ministro de Justicia señalo que se espera para finales de  noviembre se entreguen las obras contratadas en el Buen Pastor a raíz de los deslizamientos de tierras que se dieron por el rio Cañas y reubicar a las internas.

Apuntó que uno de los problemas es  que no hay visión de género, pues no hay un centro para  reclusión para las mujeres adultas mayores y tampoco hay posibilidad de trasladar a las privadas de libertad a otros centros cercanos a sus hogares para que estén cerca de sus familias.

El Buen Pastor tiene una sobrepoblación del 26.4% dijo el Ministro París.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.