Altos costos de producción afecta a CAÑEROS - TicoVisión
Escrito en 13/10/11 a 07:35:07 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Hemos estado experimentando incrementos desmedidos en los costos de los fertilizantes, de los agroquímicos, los costos de la electricidad, del diesel, del bunker etc.

Altos costos de producción afecta a CAÑEROS - TicoVisión


13 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Altos costos de producción afecta a CAÑEROS


Edgar Herrera Echandi, Gerente General de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), manifestó que el sector de los productores de caña de azúcar está enfrentando problemas en el incremento en los costos de producción que están perjudicando al agro costarricense.

El representante de ese sector, compareció esta tarde ante los diputados que integran la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, para referirse principalmente a los problemas de los productores de azúcar.

“El incremento en los costos de producción en los últimos años, hemos estado experimentando incrementos desmedidos en los costos de los fertilizantes, de los agroquímicos, los costos de la electricidad, del diesel, del bunker, imaginémonos al agricultor desde el campo y los diferentes insumos que va requiriendo ese agricultor a través de todas sus labores culturales y agrícolas pasando por los ingenios y llegando a la comercialización del producto”, dijo Herrera.

Otros de los problemas que mencionó el compareciente es el tema de la banda cambiaria del dólar, que ha traído la reconocida apreciación del colon frente al dólar, que también ha incrementado los costos de producción.

“Hemos estado enfrentando un reto bastante difícil de sobrepasar y de sobrellevar, que es el incremento en los costos de producción, porque la apreciación del colon está bien, pero si solo viene acompañada por una disminución en los costos de los insumos, y vemos que las llantas valen un 40 por ciento más, las baterías valen igual, la electricidad vale un 40 por ciento más, los fertilizantes y los agroquímicos van creciendo en sus costos”, explicó.

Finalmente señaló que ha sido una dificultad importante y una imposibilidad de frenar ese incremento en los costos de producción.

“véanoslo, así, si mi facturación esta en un 60% referenciada al dólar eso significa que cada vez que yo cambio dólares voy a recibir menos colones por esas ventas, eso estaría bien si nuevamente aquel insumo para la producción que yo voy a ir a comprar me cuesta también menos colones, pero en lugar de ser así le cuestas al agricultor a los ingenios y  a la LIGA cada día más dinero, y eso está matando no solo a nuestro sector sino que está matando a todo el agro costarricenses.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.