CCSS adquirió medicina nuclear con sobreprecio - TicoVisión
Escrito en 13/10/11 a 08:12:51 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
Autoridades médicas avalaron irregular proceso abreviado de compra

CCSS adquirió medicina nuclear con sobreprecio - TicoVisión


13 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



CCSS adquirió medicina nuclear con sobreprecio


La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pagó más de ¢141 millones, en relación con el resto de ofertas, por la compra de un medicamento para tratar a pacientes con cáncer en el Hospital San Juan de Dios.  

El millonario sobreprecio se pagó en 2010 cuando Ileana Balmaceda Arias, presidenta ejecutiva de la CCSS, fungía como directora del centro médico. La compra se realizó por medio de la licitación abreviada No. 2010LA-000034-2102 “Compra de PERTECNECIATO DE SODIO 99 MtC TECNECIO 111 GBq (3CI) A 277,5 GBq (7,5 Ci)”.

La diputada Carmen Granados Fernández, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la comisión especial investigadora de la CCSS, informó que la Contraloría General de la República (CGR) ya recibió una denuncia por supuestas irregularidades en el proceso de licitación y compra.

Dejar por fuera al proveedor que ofrecía a la CCSS el precio más bajo, la no publicación del cartel y el pago de un millonario sobreprecio en perjuicio de la hacienda pública y el patrimonio institucional, son algunas de las omisiones señaladas como graves y que fueron puestas en conocimiento de la CGR.  

La CCSS compraba el PERTECNECIATO DE SODIO a un precio unitario de $3684, sin

embargo, con la licitación cuestionada compró cada unidad en $9000, es decir, con un sobreprecio del 245% ($5316 más por cada unidad).

“Aquí están en juego los intereses de la hacienda pública. Ileana Balmaceda debe rendir cuentas y asumir su responsabilidad en medio de la coyuntura de crisis financiera que atraviesa la Caja”, manifestó la diputada Granados Fernández.

Los hechos, señaló la legisladora del PAC, fueron denunciados desde octubre de 2010, pero las autoridades médicas de la CCSS y del Hospital San Juan de Dios, incluso la Auditoría Interna, no han respondido.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.