INEC pide periodicidad encuestando el nivel de ingresos - TicoVisión
Escrito en 13/10/11 a 19:32:26 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
La solicitud se hace ante la falta de recursos que enfrenta la institución para realizar con esa periodicidad la encuesta, afirmó su gerente general Jaime Vaglios.

INEC pide periodicidad encuestando el nivel de ingresos - TicoVisión


13 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



INEC pide periodicidad encuestando el nivel de ingresos



San José.- Representantes del Instituto de Estadística y Censo (INEC) solicitaron a la Comisión Especial de Solidaridad Tributaria asegurar el financiamiento para realizar casa cinco años la encuesta de ingresos  y gastos la cual permite actualizar la canasta básica.

La solicitud se hace ante la falta de recursos que enfrenta la institución para realizar con esa periodicidad la encuesta, afirmó su gerente general Jaime Vaglios.

La canasta básica es un punto de referencia dentro del expediente 18261 Ley de solidaridad tributaria para exonerar del pago del impuesto de ventas a un grupo de 233 productos.

La iniciativa establece que la canasta básica será actualizada a partir de la encuesta de ingresos y gastos, por lo que el funcionario del INEC solicitó se asegure su vigencia.

Vaglios informó que la última encuesta se realizó en el año 1988 y se actualizó hasta el 2004 lo que refleja que no se ha podido mantener la regularidad  que se requiere.

Para el próximo año manifestó se tiene planeado renovar los datos de la encuesta la cual tiene cobertura nacional y se realizará gracias a un convenio con el Banco Central.

La encuesta que reflejará  la conducta de los consumidores a partir de los ingresos de cada familia tendrá una duración de un año por lo que se espera que los resultados finales estén a finales del 2014.

Floribel Méndez Fonseca Coordinadora Área Estadísticas Continuas, expresó que  la canasta definida por el proyecto no deja claro el artículo que quedará exento del pago del impuesto, por lo que solicitó precisión en la redacción.

En cuanto a medicamentos expresó que hay ambigüedad en el proyecto pues se incluye una lista en la canasta básica y en otro inciso se dice que todos esos productos estarán  exentos.

Para este vienes a partir de las 9:30 de la mañana se tiene programado recibir la audiencia de Jorge Brenes, presidente de la Asociación de empresas francas de Costa Rica (AZOFRAS).




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.