Investigarán posibilidades del hidrógeno - TicoVisión
Escrito en 14/10/11 a 16:59:22 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Para el Dr. Franklin Chang, astronauta costarricense fundador de Ad Astra,  El hidrógeno podría llegar a cubrir un importante nicho dentro del sector transporte

Investigarán posibilidades del hidrógeno - TicoVisión


14 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Investigarán posibilidades del
hidrógeno como combustible alternativo



Dr. Franklin Chang Díaz y el Ing. Jorge Villalobos
La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A) firmó el pasado miércoles 12 de octubre, un convenio de cooperación y una alianza con AD Astra Rocket Company Costa Rica para desarrollar la  investigación en el manejo de un sistema de almacenamiento de hidrógeno (y otros gases), con tecnologías  avanzadas de la industria aeroespacial.

El convenio suscrito por el Presidente de RECOPE, Ing. Jorge Villalobos y el Dr. Franklin Chang Díaz, abre la posibilidad de elaborar un sistema experimental para almacenar  hidrógeno líquido o gaseoso en forma eficiente y económicamente viable.

La iniciativa responde al Plan Nacional de Energía que plantea el uso de biocombustibles  y otras fuentes alternativas, como la vía que le permitiría al  país, caminar hacia el objetivo del “carbono neutralidad”  incorporando fuentes de energía alternativas renovables y limpias a la matriz energética nacional, lo que contribuiría a disminuir la demanda de petróleo y las emisiones al ambiente.

Ad Astra Rocket Company (Costa Rica) Limitada (Ad Astra CR) es una empresa de investigación y desarrollo costarricense, especializada en tecnologías avanzadas , cuyo desafío es poder solventar la limitación en manejo del hidrógeno como combustibles alternativo, reto que es apoyado, a partir de la firma de este convenio,  por RECOPE.

Para el Dr. Franklin Chang, astronauta costarricense fundador de Ad Astra,  El hidrógeno podría llegar a cubrir un importante nicho dentro del sector transporte como fuente para alimentar motores eléctricos. Según explicó “El hidrógeno se utilizaría para producir electricidad  en un motor convencional de combustión que alimente las baterías,  las cuales a su vez alimenten  a un motor eléctrico;  este último sería el que mueva el medio de transporte”.  También se puede usar como mezcla con biocombustibles, que es un proyecto inicial que se trabaja con la universidad EARTH.

La idea de la investigación es solucionar un problema sin resolver que es el de almacenamiento de hidrógeno.  El estudio plantea hacer un barrido de las tecnologías que existen dentro de un marco de posibilidades para Costa Rica, “no se pretende resolver un problema mundial sino un problema local” recalcó.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.