Impuesto a 'Zonas Francas' afectará crecimiento - TicoVisión
Escrito en 14/10/11 a 17:12:08 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
De aprobarse el proyecto recalcó Brenes todas sin excepción deberán cancelar el impuesto lo cual afectará las inversiones que hagan las empresas que están ubicadas en esos rangos.

Impuesto a 'Zonas Francas' afectará crecimiento - TicoVisión


14 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Impuesto a 'Zonas Francas'
afectará crecimiento del sector




San José.- Jorge Brenes Ramírez,  Presidente de la Asociación de  Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) manifestó la preocupación de este sector por  la intención de gravarles con un impuesto en el expediente 18261 Ley de Solidaridad Tributaria.

La iniciativa que se discute en la Comisión Especial de Solidaridad Tributaria gravar los dividendos de las empresas de zonas francas, con una tarifa general del 15% y con impuestos municipales hasta 100 mil dólares a partir del 2015.

Brenes defendió el trato especial que reciben las empresa que operan bajo este régimen en el país asegurando que generan empleo a más de 60 mil personas en todas las provincias.

Precisamente la provincia más beneficiada con la generación de empleo por parte de estas empresas es Heredia con 27500 empleos seguido por San José con 14 mil.

Casi la mitad de ellas añadió son empresas de servicios por lo que contratan mano de obra muy calificada como profesionales especialmente en las áreas  de las ingenierías.

La inversión de este tipo de empresas recalcó supera los mil millones de colones en compra de bienes y servicios  y tienen una alta participación en las exportaciones.

El empresario aclaró que ya algunas de las compañías de zonas francas pagan impuestos y que las que reciben un trato especial son las que están en aéreas de menor desarrollo, aquellas cuya inversión supera los $10 millones y las eco amigables.

De aprobarse el proyecto recalcó Brenes todas sin excepción deberán cancelar el impuesto lo cual afectará las inversiones que hagan las empresas que están ubicadas en esos rangos.

El Presidente de la asociación de empresas de zonas francas advirtió que el impuesto que se pretende aplicar a esas empresas afectará no solo a quienes laboran para ellas sino a las encadenas a este régimen.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.