OIJ alerta a la población de nuevo método de robo de vehículos - TicoVisión
Escrito en 15/10/11 a 10:15:28 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
**Se alerta que en el último mes han habido 11 denuncias por este método**

OIJ alerta a la población de nuevo método de robo de vehículos - TicoVisión


15 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



OIJ alerta a la población
de nuevo método de robo de vehículos



Imagen: © Chase Jarvis/Corbis
La Sección de Robo de vehículos del Organismo de Investigación Judicial, alerta a la ciudadanía sobre el método del “Timo del comprador de vehículos”, en el que presuntamente el modo de operar es el siguiente:

El ofendido anuncia la venta del vehículo en periódicos o páginas de Internet, son contactados por los supuestos sospechosos con el interés de comprarlos (en la mayoría de los casos privados de libertad), quienes los llaman, dan nombres falsos y le dicen al vendedor que por motivos de trabajo ellos no pueden ir a ver el carro pero que va a mandar a un familiar y al mecánico para ver en las condiciones que se encuentra.

Los sospechosos publican  a su vez, anuncios en los periódicos contratando choferes que utilizan para trasladar los vehículos, sin que estos tengan conocimiento del robo pues son contactados y contratados por teléfono sin hacerles entrevistas,

pues les dan las órdenes vía telefónica, en estos casos les dicen que van a comprar un carro, que lo que tienen que hacer es llevarlo a un lugar determinado.

El sospechoso le indica al vendedor el lugar donde tiene que llevar carro, le dice que si lo va a comprar y que lo va a encontrar cerca que lleve todos los papeles necesarios para cerrar el trato y firmarlos.

Alejando al dueño de su automóvil,  llama al chofer y le dice que ya compró el carro, que lo traslade a otro sector, posteriormente los delincuentes extorsionan a estas personas por altas sumas de dinero, que en el ofendido accede a pagar, sin embargo en algunos casos nunca reciben el bien a cambio.

Otro modo de operar es similar al anterior, no obstante en lugar de utilizar choferes, son los mismos delincuentes que utilizan el engaño para realizar el robo, solo que en el momento que el ofendido sospeche de algo se convierte en asalto utilizando los mismos, la violencia o armas de fuego.
Según la sección de Robo de Vehículos solo en este mes de octubre hay 11 denuncias por el “Timo del comprador de vehículos”.


Si ha sido víctima de este tipo de de robo comuníquese a los teléfonos 2295-4714, 2295-4715, 2295-3853 o bien a la línea 800-8000645 del Centro de Información Confidencial del OIJ.

Recomendaciones

- Nunca vender el vehículo solo, hacerlo acompañado de personas de su confianza.

- En el momento de la venta, nunca dejar el vehículo solo, siempre mantenerlo a la vista.

- Buscar lugares públicos para realizar la venta.

- Llevar los vehículos a talleres de la confianza del vendedor y no del comprador.

- Hacer negocios frente a frente con el comprador y no hacerlo por medio de llamadas telefónicas.

- Las personas que vean anuncios en los periódicos dejar los curriculum personalmente en oficinas en donde exista un responsable y no enviarlos vía fax o correo electrónico sin tener la certeza de donde se esta enviando.

- No realizar algún tipo de diligencia solicitada vía teléfono por el supuesto patrono si no lo conoce personalmente.

- En el momento que crean estar bajo algún indicio de timo comunicarse a los teléfonos 2295-4714, 2295-4715, 2295-3853 de la Sección de Robo de Vehículos del Organismo de Investigación Judicial o bien al 800-8000-645 del Centro de Informaciones Confidenciales.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.