¿El por qué escribo sobre Turismo? - El Archivo CLXVII - TicoVisión
Escrito en 16/10/11 a 09:17:56 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
Pues bien, esta lucha por proveerle una lancha a un pescador para que reanude su negocio pesquero, me ha permitido conocer el potencial turístico de la municipalidad de Mateare...

¿El por qué escribo sobre Turismo? - El Archivo CLXVII - TicoVisión


16 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¿El por qué escribo sobre Turismo? - El Archivo CLXVII


Por Alejandro José Gallard Prío - Domingo, 16 de octubre del 2011

Por ser TURISMO, una actividad que abarca, afecta y se relaciona con la vida diaria de los seres humanos.

Así mismo, TURISMO, se ve afectado por todos los acontecimientos y actividades que realizan los seres humanos y la naturaleza.


Un ejemplo, es mi insistencia en proveer una lancha con redes y motor a Don Jorge Zapata, pescador de Mateare, un pueblecito a la orilla del Lago de Managua, que bien lo pueden ustedes ubicar en “Google Earth”, escribiendo Mateare, Nicaragua, en el espacio que dice “fly to”. Aprovecho la oportunidad para decirle a mis “amigos” –creía tener muchos-, que no hemos llegado a la meta, ya que necesitamos adquirir el motorcito fuera de borda, aunque sea de 2.5  caballos, lo cual podemos logran si todos mis “amigos” contribuyen con unos 20 o 15 dólares cada uno, talvez 25 era mucho. Todos saben cómo enviarme un correo y autorizarme para enviarles por PAYPAL, la forma de hacer su contribución, que en vez de empobrecerlos, los colmara de buena suerte y dinero. Tengan confianza, todos me conocen y saben que soy persisistente y honesto. Y aquí quiero agradecer y agregar el nombre de Orlando Icaza Gallard, médico cirujano y escritor, residente de Lady Lake, Florida, con sus 25.
Calle del pueblo de Mateare

Pues bien, esta lucha por proveerle una lancha a un pescador para que reanude su negocio pesquero, me ha permitido conocer el potencial turístico de la municipalidad de Mateare y sus alrededores, lo cual es comparable con algunos de nuestros pueblecitos del Continente, que aun no han sido desarrollados como destino turístico. Este simpático rincón de pescadores y ganaderos, está a escasos 24 kilómetros de la Capital, Managua.  El Presidente de la Asociación de Botes de Remos de Mateare, Don Enrique José Mora Picado, un experto pescador y fabricante de redes para pescar, quien reside en la vieja estación del difunto ferrocarril del Pacifico nicaragüense, nos invitó para el VIII Torneo de Lanchas de Remos el Domingo de Pascua (Easter Sunday) del 2012. Allí estaremos!

Torneo de remos en Mateare
Imagen tomada de El Nuevo Diario
Este Torneo tiene 4 categorías, Mayores, Mujeres, Juveniles e Infantes, o sea por edades. Nos dice, el Señor Mora, que en el Torneo de este año 2011, asistieron un aproximado de 10 mil espectadores (turistas), que se apretujaron a lo largo de la costa del Lago, en una alegre fiesta. Para tal efecto se construyen ramadas o ranchos, donde se ofrecen toda clase de de bocadillos criollos y bebidas.

Este pequeño empresario, Don Enrique, conduce su propia lancha con un motor de 20 caballos, la cual ofrece paseos turísticos a la Isla Momotombito, que está a una hora y media de recorrido desde Mateare. Esto lo ha venido realizando, gracias a tour operadores de Managua, que le llevan turistas del exterior.  El sitio es agradable y accesible, por lo que recomiendo a los...

... lectores de EL ARCHIVO,  llamar al Sr. Mora o Doña Norma, su esposa, al número celular 8819.9730, para organizar una gira acuática que dura 3 horas aproximadas y cuyo costo por persona es de 280 córdobas, durante la cual se puede apreciar la rica fauna marítima del lago, incluyendo lagartos de diferentes tamaños. El mínimo de personas por grupo es de 6 y el máximo 12, para ir cómodos.  Así mismo, se puede combinar el viaje entre contemplación y pesca, cuyo costo sería de 300 por persona, llevando los pescadores sus cañas de pescar. Para este viaje combinado, se recomienda salir a las 6 de la mañana, con un regreso estimado para después del mediodía.

La pesca del lago es variada, sobresaliendo los “guapotes”, “sábalo real” que en el lago se conocen como “sabaletas”, “tilapias” y “laguneras”. Un poco más allá de la Isla Momotombito, esta la Isla Rosa y unos peñascos donde suelen asolearse los lagartos y las tortugas.

Pero Mateare, tiene otros atractivos, como fincas de ganado que pueden ser  ofrecidos para paseos campestres y en sus alrededor hay cultivos de uvas y una gran producción de miel de abejas, llegando a tener hasta una Cooperativa de Mieleros.

Sería conveniente que el Gobierno Nacional, a través de su Autoridad de Puertos y el Ministerio de Turismo, se acercara a la Municipalidad para dotar a Mateare de un Muelle turístico y de ser posible, un Malecón, que sin duda seria de gran atractivo al turismo nacional.

No queremos cerrar este ARCHIVO, sin otorgarle a MEXICO, una medalla de oro extraordinaria, por su despliegue de arte y cultura, con la que inauguró  los XVI Juegos Panamericanos en la ciudad de Guadalajara. Fue una promoción que demostraba al mundo, su avance tecnológico y organizativo sin par, con lo cual le garantiza a su mercado turístico, que MEXICO sigue vibrando en paz.
 
Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO CLXVI II.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.