CNE movilizó anoche más de 200 personas Bebedero y Bagaces - TicoVisión
Escrito en 17/10/11 a 16:42:50 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Presidenta Chinchilla garantiza recursos para la atención.
  • ás de 600 personas pasaron la noche en albergues.

CNE movilizó anoche más de 200 personas Bebedero y Bagaces - TicoVisión


17 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Categoria | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



CNE movilizó anoche
más de 200 personas Bebedero y Bagaces



El sistema de baja presión que continúa afectando al país y que se concentra principalmente en Guanacaste, llevó a las autoridades que atienden la emergencia, coordinados por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) a movilizar anoche más de 200 personas en Bagaces y Bebedero, con lo cual la cifra de albergados supera las 600 personas.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, participó hoy junto con su vicepresidente Luis Liberman y el Ministro de Presidencia Carlos Ricardo Benavidez, en la sesión del Centro de Operaciones de Emergencias, (COE) donde recibió un informe pormenorizado de la situación en todo el territorio nacional.  Cada una de las instituciones explicó las acciones que se han venido realizando a lo largo de toda la semana pero también a lo largo de todas las zonas afectadas.

La señora presidenta dio un agradecimiento a los representantes de estas instituciones por cuanto han respondido de manera rápida y eficiente al llamado de la familia costarricense que sufre el impacto de las lluvias.

A su vez garantizó a la CNE y al país los recursos necesarios
Presidenta Laura Chinchilla durante la reunión del COE. La acompañan, Ing. Vanessa Rossales, presidenta de la CNE, Luis Liberman y el ministro Carlos Ricardo Benavidez.

para responder con prontitud a esta emergencia y apoyar las acciones de las instituciones de primera respuesta y a los mismos municipios afectados.

“No hay que escatimar esfuerzos ni recursos para que los costarricenses tengan la atención que se merecen.  Hay que garantiza la seguridad y vida de las personas que están sufriendo el embate de la naturaleza”, dijo la presidenta Chinchilla.

600 personas en albergues

Unas 600 personas pasaron la noche en albergues temporales habilitados por la CNE, especialmente en los cantones de Carrillo, Santa Cruz, Bagaces y Cañas, donde se han movilizado familias, cuyas viviendas han sido anegadas por el río Tempisque.
      
La mayor movilización se realizó durante la noche en Bagaces y Cañas donde se trasladaron 193 personas a refugios temporales, en razón de las fuertes lluvias y el aumento del caudal del río Bebedero.  En Bagaces se trasladaron 71 personas al salón comunal y en Bebedero se llevaron a la escuela de la comunidad a 146 personas.

La institución mantiene la ALERTA AMARILLA para toda la Vertiente del Pacífico y el Valle Central y dejó una ALERTA VERDE preventiva para la región Huetar Atlántica.

Esta medida pretende mantener una mayor vigilancia de este sistema de baja presión que continúa teniendo influencia en el territorio costarricense y fortalecer las acciones de toda la estructura operativa que ha venido reaccionado rápidamente en cada uno de los cantones.

La CNE mantendrá estos niveles de alerta mientras las condiciones del tiempo continúen y las afectaciones y personas en alberges se mantengan.

Daños recurrentes

Los geólogos de la CNE informaron al COE sobre los daños recurrentes en viviendas especialmente por deslizamientos ubicados en el Gran Área Metropolitana donde se registran unas 30 viviendas afectadas.

Se localizan al norte y sur del Valle Central, especialmente en los cantones de Alajuela, Poas, Valverde Vega, Grecia y Naranjo.  Pero también en los cantones heredianos de Heredia centro, Flores y Santa Bárbara.  Los otros están ubicados al sur de la capital: Aserrí, Escazú, Santa Ana, Acosta y Desamparados.

Estos eventos son recurrentes de años anteriores, inclusive la CNE ha documentado algunos de estos mismos sitios desde hace unos diez o quince años.

Explicaron que en la mayoría de los casos el problema se genera por un manejo inadecuado de las aguas, irrespeto a las zonas de protección de los ríos, rellenos mal conformados, cortes inadecuados de las laderas y falta de control y seguimiento en el ámbito municipal.

Las instituciones sociales como el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y el Instituto Mixto de Ayuda Social afirmaron que comenzarán a ingresar a las zonas afectadas para dar respuesta a las familias.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.