ARESEP comprueba calidad en combustibles - TicoVisión
Escrito en 18/10/11 a 11:47:52 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Mediciones confirman calidad y menor acción contaminante

ARESEP comprueba calidad en combustibles - TicoVisión


18 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



ARESEP comprueba calidad en combustibles



San José.- La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, ARESEP, verificó que los planteles de RECOPE cumplen con las especificaciones técnicas de octanaje en las gasolinas y el contenido de azufre en el diésel.

Según datos obtenidos de febrero a agosto de 2011, el número de octano en la gasolina Súper y Plus es superior al mínimo establecido a nivel nacional, a la vez que el porcentaje de azufre en el diésel se mantiene por debajo del tope.


A: Determinación por método  infrarrojo.
B: Determinación por método de fluorescencia de rayos-X

Cumplir con los estándares de octanaje facilita un mejor aprovechamiento del combustible y reduce la contaminación ambiental al disminuir la emisión de monóxido de carbono e hidrocarburos no quemados.

En el caso del diésel, un menor contenido de azufre reduce las emisiones de partículas y dióxido de azufre (gas irritante, tóxico y causante del fenómeno conocido como lluvia ácida).

Los muestreos y el análisis que realiza la ARESEP, de forma quincenal, a través del Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ) de la Universidad de Costa Rica son parte del Programa de Verificación de la Calidad de los Hidrocarburos.

En total se realizaron más de 4500 análisis en los distintos planteles. Durante las evaluaciones, también se verificó la calidad del búnker, gasóleo, jet fuel A1, nafta, AV-gas y gas licuado de petróleo. También se hizo el análisis de asfalto, emulsión asfáltica y mezcla asfáltica en el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) cuyas muestras están dentro de los rangos establecidos.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.