CNE: 940 personas en albergues y continúa Alerta Amarilla - TicoVisión
Escrito en 18/10/11 a 16:26:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • CNE distribuyó alimentos a damnificados en Guanacaste.
  • IMAS distribuyó ayuda económica.

CNE: 940 personas en albergues y continúa Alerta Amarilla - TicoVisión


18 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



CNE: 940 personas en albergues
y continúa Alerta Amarilla




San José.- Las instituciones de primera respuesta, coordinadas por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), distribuyeron hoy alimentos y llevaron asistencia médica a varias zonas afectadas de la provincia de Guanacaste y comenzaron a ingresar a los poblados que habían quedado incomunicados.

La CNE fortaleció el apoyo a los comités municipales de emergencia enviando suministros para abastecer las bodegas locales y sobre todo, abrió un Centro de Coordinación Operativo en Liberia que permitirá una respuesta más ágil y efectiva a los requerimientos locales.

La institución habilitó un puente vía terrestre, entre San José, Cañas y Liberia, para llevar los suministros necesarios para la atención de la emergencia.   Todos los días se están enviando camiones y contenedores cargados en víveres, espumas, cobijas y suministros a la Bodega que la CNE tiene en Cañas.

También se abrieron créditos con el comercio de la zona para compra de alimentos que son distribuidos en los albergues y en comunidades en toda la provincia.

Durante el día de hoy grupos integrados por funcionarios de CNE, Cruz Roja y Bomberos realizaron operativos en lanchas para llevar alimentos y medicinas a las comunidades que se mantienen aisladas especialmente en el cantón de Carrillo.  Hoy se ingresó a La Guinea, Corralillos y Juanilama.  En La Guinea se habilitó desde hace varios días un albergue que cuenta con 76 personas que han estado siendo atendidas con alimentos, cobijas y diferentes suministros.

Para mañana, las autoridades de respuesta están preparando una entrega masiva de alimentos para todas las familias afectadas, las cuales se ubican en albergues y aquellas que han tenido que permanecer en sus casas.

Por otra parte, las autoridades de salud han desarrollado todo un operativo para la atención de las poblaciones afectadas que incluye la apertura de un EBAIS exclusivo para esta emergencia.

Además, la institución ha invertido más de 1.000 millones de colones en la contratación de maquinaria y compra de suministros y alimentos para la respuesta a esta emergencia.  Se ha enviado maquinaria a la zona sur, Pacífico Central y a la provincia de Guanacaste.  En algunos casos se mantienen trabajando, pero en otros, es necesario esperar que bajen las aguas para que la maquinaria pueda ingresar y limpiar los causes de los ríos.

940 personas en albergues

Por otra parte, las instituciones de primera respuesta como Cruz Roja, Bomberos, Fuerza Pública y Tránsito han integrado equipos de trabajo para la movilización de personas hacia albergues temporales.

Al inicio de la tarde de hoy, la CNE reporta 940 personas en 19 albergues temporales, 16 de los cuales se encuentran ubicados en la provincia de Guanacaste: 5 en Carrillo con 426 personas 7 en Santa Cruz con 112 personas.  En Bagaces se movilizaron 71 personas al Salón Comunal de la localidad, en La Cruz se refugiaron 12 personas en Condega de Liberia están albergadas 14 personas y en la escuela de Bebedero de Cañas se trasladaron 193 personas.

Se mantienen las alertas

Ante las condiciones meteorológicas que indica que se mantendrán en el territorio nacional, la CNE mantiene la ALERTA AMARILLA para toda la Vertiente del Pacífico y Valle Central.

El informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que las condiciones nubladas con lluvias débiles y moderadas continuarán a lo largo del Pacífico y el Valle Central.  El IMN prevé la permanencia de precipitaciones de variable intensidad, pudiéndose generarse fuertes aguaceros.

IMAS distribuyó ayudas económicas

Por su parte, el Instituto Mixto de Ayuda Social informó sobre la atención de unas 220 familias que han sido afectadas por este temporal.

Informaron que han asignado unos 75 millones de colones entregadas en los últimos días distribuidos en subsidios para compra de alimentos, alquileres temporales, reposición de enseres y subsidios para cubrir otras necesidades básicas.

Indicaron también que el IMAS ha desplegado en las diferentes zonas afectadas un total de 20 equipos de trabajo, que están valorando la situación de otras 750 familias que han sido reportadas como afectadas, para lo cual se ha creado una reserva de 600 millones de colones.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.