'Recortes presupuestarios' enfrentó a fracciones legislativas - TicoVisión
Escrito en 19/10/11 a 07:00:24 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Los legisladores de las diferentes bancadas negociaban entre sí, de acuerdo con sus intereses personales y partidistas...

'Recortes presupuestarios' enfrentó a fracciones legislativas - TicoVisión


19 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



'Recortes presupuestarios'
enfrentó a fracciones legislativas




San José.- En una serie de recesos consecutivos se consumió la mayor parte del tiempo disponible en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios donde se discute el expediente 18234 que contiene el proyecto de presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el próximo año.

En los alrededores de la comisión, decenas de funcionarios de diversas dependencias —incluso viceministros— pero sobre todo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) se mantenían a la expectativa, al considerarse afectados por los recortes de dinero.

Mientras tanto, los legisladores de las diferentes bancadas negociaban entre sí, de acuerdo con sus intereses personales y partidistas, la posición que asumirán para votar la moción número 91 en que se disminuye el dinero que se le dará a los diferentes ministerios y la 92 que afecta exclusivamente a DINADECO.

“No logramos avanzar este día porque Liberación (Nacional) pidió tiempo para pensar en las partidas que se le van a cortar del presupuesto”, dijo en su explicación la legisladora del Movimiento Libertario Patricia Pérez Hegg.

La legisladora libertaria especificó que hay partidas que no tienen ningún sentido y en las que se va a recortar los montos como capacitación, actividades protocolarias, horas extraordinarias, etc.

Por su parte el diputado del Partido Liberación Nacional Francisco Chacón González, indicó que solicitaron a la comisión un tiempo de 24 horas para estudiar las principales mociones que impulsan recortes en los recursos que se da a varias instituciones.

Chacón insistió en que lo más importante es poder determinar cuáles son los programas que resultarían afectados por las reducciones, pues aún no tienen claro si son cosas suntuarias o programas clave.

Eso si, Chacón González dejó absolutamente claro que no están dispuestos a que se hagan recortes en programas esenciales para la administración, como seguridad, Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones, etc.

Recorte por porcentaje

El diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) Martín Monestel Contreras, especificó que la propuesta inicial era disminuir el presupuesto de las instituciones en un porcentaje, tomando como base, los recursos que no se ejecutaron entre los años 2008 al 2011, sin embargo eso no se hizo así y los recortes se están aplicando de manera lineal.

Monestel Contreras aclaró que las propuestas de reducción se están replanteando en una nueva moción (559) pero aún así su agrupación política no está satisfecha con los montos que se están rebajando.

“A la misma Asamblea Legislativa en la primera moción se le recortaban 1055 millones de colones, mientras que en la actual se le eliminan 605 millones”, especificó el representante del PASE quien agregó como ejemplo que “al Ministerio de Cultura inicialmente se le rebajaban 3700 millones y ahora se le quieren quitar 2900 millones”.

Monestel adelantó que su agrupación no le dará el voto a esas mociones así como están planteadas pues “sería muy irresponsable…dar el voto para entrar con un machete a los presupuestos de cada ministerio…”
Por último aseguró que bajo ninguna circunstancia le dará su apoyo a recortes en ministerios como el de Salud, Educación, Seguridad Pública y Cultura.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.