Recortes en IMAS dejarán paralizadas ayudas sociales - TicoVisión
Escrito en 19/10/11 a 08:44:09 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Las autoridades del IMAS solicitaron a la Defensoría ampliar el plazo para ofrecer una respuesta a las inquietudes...

Recortes en IMAS dejarán paralizadas ayudas sociales - TicoVisión


19 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Recortes en IMAS dejarán paralizadas ayudas sociales


Imagen: © Chris Whitehead/Corbis
La Defensoría de los Habitantes solicitó explicaciones a las autoridades del Instituto Mixto de Ayuda Social por el recorte de unos ¢285 millones que habían sido asignadas a la Gerencia Regional de esa entidad en Puntarenas para la ejecución de distintas ayudas sociales y cuyos proyectos ya habían sido previamente aprobados.

Este importante recorte presupuestario efectuado en el mes de agosto, según oficio Nº ARDSP-1082-09-2011 suscrito por la Gerente Regional del IMAS en Puntarenas, se efectuó en el mes de agosto e incluye cien millones de colones del programa “Ideas Productivas” y ciento ochenta y cinco millones del programa “Mejoramiento de Vivienda”, por lo que el recorte asciende a ¢285 millones sobre partidas que ya habían sido asignadas a esa Gerencia Regional. Tales recortes, según se informa a la Defensoría, constituyen, para el caso de “Ideas Productivas”, el 40% del presupuesto anual asignado, y para el caso de “Mejoramiento de Vivienda”, un 62% del presupuesto anual, datos que revelan una importante magnitud en la cuantía del recorte.

La preocupación de la Defensoría se centra en que el recorte aplicado impedirá brindar las ayudas a por lo menos 100 solicitudes que “están a la espera de ser beneficiados” en los dos programas antes mencionados. De acuerdo con esto, muchos de los proyectos relacionados con esas solicitudes ya incluso contaban con estudio y aprobación por parte del IMAS, y solamente se estaba a la espera de aprobar los recursos, por lo que ahora

quedará truncada la ayuda solicitada a personas que califican para la misma y en cuya valoración el propio IMAS ha invertido tiempo, personal y recursos en general. Como consecuencia del recorte, probablemente se incrementará el número de denuncias que las y los habitantes formulan contra el IMAS en esa región del país.

Por otra parte, a inicios de la presente semana, la Defensoría conoció información brindada por nuestra oficina regional, de que en la Sede Ciudad Quesada del IMAS, se refiere a “un bloqueo en las cuentas de los diferentes programas de asistencia social”, y que ello obedece a que la institución “se encuentra haciendo ajustes en la distribución del presupuesto”, por lo que habitantes solicitantes de ayuda y que califican para determinados beneficios, deben esperar “unas semanas”.

La Defensoría comprende y entiende las múltiples limitaciones financieras que afrontan las instituciones públicas desde hace algunos años, y sabe que dichas limitaciones suelen resultar más visibles en una institución de bienestar social como el IMAS, dado el incremento de las solicitudes de ayuda. No obstante, llama la atención el manejo financiero que aparentemente se está realizando porque los recursos en cuestión ya habían sido contemplados por la Gerencia Regional de Puntarenas para ser destinados a solicitudes en curso, que ahora quedarán truncadas, al igual que, según parece, en la sede del IMAS en Ciudad Quesada.

Ante esta situación, preocupa a la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, que el recorte aplicado pueda estar contraviniendo las disposiciones de los numerales 50 y 51 de nuestra Constitución Política –obligación estatal de protección a la familia- así como los fines y principios que inspiraron la creación del IMAS según lo establecido en los artículos 2, 4 y 6 de la Ley N° 4760.

Con la finalidad de contar con mayor claridad sobre lo descrito, la Defensoría de los Habitantes en una gestión ante las autoridades del IMAS solicitó información sobre lo siguiente:
  1. Razones por las que se aplicó un recorte de al menos ¢285.000.000,00 a los programas “Ideas Productivas” y “Mejoramiento de Vivienda” que administra la Gerencia Regional del IMAS en Puntarenas.

  2. Razones por las que se bloquearon cuentas de distintos programas de asistencia social en la sede del IMAS en Ciudad Quesada.

  3. Medidas alternativas programadas por su representada para atender las 100 o más solicitudes de ayuda que ya fueron valoradas por el IMAS en Puntarenas y que de acuerdo con la Gerente Regional, solamente “están a la espera de ser beneficiados”. Igualmente, medidas alternativas para atender las solicitudes de ayuda del IMAS en Ciudad Quesada que, según sus funcionarios, debido a la congelación de fondos tendrán que esperar algunas semanas.

  4. Medidas previstas por su representada para atender solicitudes nuevas que se presenten en lo que resta del año en la región Pacífico Central, tanto en relación con “Ideas Productivas” como con “Mejoramiento de Vivienda”. ¿Se recibirán y registrarán las nuevas solicitudes de ayuda?, ¿se les dará el trámite inicial aunque exista limitación de recursos?. Por favor informar también lo correspondiente para el caso de Ciudad Quesada.

  5. ¿Prevé ese Instituto transferir recursos adicionales a la Gerencia Regional en Puntarenas para cubrir el recorte en los dos programas mencionados?, en caso de ser así, ¿para qué fecha se espera girar esos recursos adicionales?. Similar información para el caso de Ciudad Quesada.

  6. Informar si otras Gerencias Regionales del IMAS han sufrido recortes presupuestarios similares en los últimos meses y razones a las que obedecen.

Las autoridades del IMAS solicitaron a la Defensoría ampliar el plazo para ofrecer una respuesta a las inquietudes anteriormente planteadas y se espera que, sea contestada en los próximos días.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.