Sistema de baja presión se aleja del territorio nacional - TicoVisión
Escrito en 19/10/11 a 16:49:43 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
Provincia de Guanacaste permanecerá bajo alerta amarilla, mientras que el resto del país en alerta verde.

Sistema de baja presión se aleja del territorio nacional - TicoVisión


19 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Categoria | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Sistema de baja presión se aleja del territorio nacional

  • MOPT-CONAVI trabajan en 223 frentes en todo el país, inversión proyectada en obras de primer impacto ronda los ¢2300 millones.

  • CNE ha invertido cerca de ¢ 279 mil millones en la atención de la emergencia.

  • IMAS direcciona recursos por más de ¢ 38 millones para gastos de alquileres y suministros alimenticios

San José. - El temporal que afectó al país los últimos 12 días empezó a retirarse este miércoles  del territorio nacional. Como consecuencia del retiro paulatino de este sistema de baja presión que estuvo afectando al país, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) puso en alerta amarilla a toda la provincia de Guanacaste, mientras que el resto del país permanecerá bajo alerta verde.

La mañana de este miércoles el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) conoció el estado actual de la emergencia, empezando por las condiciones climáticas que imperarán en el país en las próximas 48 horas. En este sentido, el Instituto Meteorológico Nacional  anunció que en las próximas horas el país estará bajo precipitaciones de moderada intensidad propias de la estación lluviosa, pero recomendó  mantener la vigilancia en todo el territorio.
Entre tanto, las acciones de atención de esta emergencia por parte del Gobierno se direccionan en distintos flancos.

Suministro de Alimentos y Agua

En las últimas horas la CNE ha vertido sus esfuerzos en las labores de suministros de alimentos y agua. La mañana de este miércoles, las acciones prioritarias se enfocaron en los cantones de Santa Cruz y Carrillo en la provincia de Guanacaste.

De igual modo, funcionarios de la CNE están trabajando en la distribución de diarios en otras localidades guanacastecas como  Cañas, Bagaces y Bebedero.

La zona sur del país también es otro foco de atención en estos momentos en lo que respecta al suministro de diarios. Este miércoles  los cuerpos de socorro están buscando la forma de ingresar a la comunidad de Drake, en Osa, para llevar alimentos a más de 300 familias que se mantienen aisladas por la subida del río.

En el cantón central de Puntarenas también se están distribuyendo diarios a alrededor de 200 familias en precarios ubicados en El Roble y Barranca.

Hasta este momento, la atención de esta emergencia ha significado un desembolso de ¢ 279 mil millones para la CNE, solamente en la contratación de maquinaria y materiales.

Atención a los damnificados

El último corte del COE acerca de la cantidad de personas en albergues arroja que 995 personas se encuentran en 20 centros de atención.

De estos 20 centros, 16 se encuentran en Guanacaste (su mayor parte en las localidades de Carrillo y Santa Cruz y otros en Bagaces, La Cruz, Liberia y Cañas), dos en Alajuela (San Ramón y Grecia)  y otros dos en San José (Santa Ana y Moravia).

A todas estas comunidades, así como otras afectadas en la provincia de Puntarenas, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ha cubierto sus necesidades más apremiantes de alquileres, enseres y alimentos. A la fecha esta entidad ha invertido cerca de ¢39 millones.

En estos albergues, el Ministerio de Salud ha emprendido un arduo trabajo de atención médica, sobre todo por las enfermedades respiratorias que se han presentado entre los afectados. Así mismo esta cartera promueve entre las personas afectadas campañas de limpieza, esto para que cuando bajen las inundaciones atenuar el brote de enfermedades infecciosas y un brote de dengue.

Una vez que baje el nivel del agua, personeros del Ministerio de Vivienda aseguraron que técnicos de su cartera iniciarán en cada punto crítico del país el análisis de los daños en viviendas.

Habilitación de carreteras

Las lluvias de los últimos días afectaron  1589 km de carreteras nacionales, por lo que  el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad han intensificado sus trabajos en  223 puntos.
      
La rápida acción de esta entidad permite hoy en día  tener habilitados el 94% de los kilómetros dañados, de tal forma que solo se reportan 10 rutas nacionales con cierres. Los principales corredores viales del país, salvo Cambronero, en un punto, se encuentran en condiciones de transitabilidad.

La inversión en estos trabajos emergentes alcanzará los ¢2300 millones.

De igual modo,  tanto el Instituto de Acueductos y Alcantarillados como el Instituto Costarricense de Electricidad han logrado responder de manera oportuna los reportes de daños y averías en los sistemas de alcantarillados y electricidad, respectivamente, al día de hoy todas las alertas han sido atendidas y no hay pendientes.

La CNE no está promoviendo campañas de donación

La CNE y el Centro de Operaciones de Emergencias acordaron hoy en su reunión que no se está promoviendo ningún tipo de campaña de recolección o donaciones para los damnificados por esta emergencia.

La institución estima que cuenta con los recursos suficientes para la respuesta a esta emergencia.  Sin embargo, informa que en caso necesario las instituciones o empresas que participen deben contar con el aval de la CNE y responder a los lineamientos establecidos por la Ley 8488.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.