Infraestructura carcelaria contará con recursos - TicoVisión
Escrito en 20/10/11 a 18:43:08 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Y para completar el tercer lado del triángulo, de igual manera se dispondrá de recursos para el fortalecimiento de la Escuela Nacional de Policía...

Infraestructura carcelaria contará con recursos - TicoVisión


20 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Infraestructura carcelaria contará con recursos



San José.- La construcción de infraestructura carcelaria del país se verá fortalecida ampliamente en los próximos cinco años con la inyección de recursos provenientes de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).

Pero también habrá dinero para evitar que esas cárceles se llenen con nuestros jóvenes, pues se procederá a la construcción de centros cívicos en las zonas más abandonadas y de alto riesgo social del país, que permitan rescatar a muchachos propensos a delinquir.

Y para completar el tercer lado del triángulo, de igual manera se dispondrá de recursos para el fortalecimiento de la Escuela Nacional de Policía con programas y personal altamente calificado.

Estos son los tres ejes fundamentales que se incluyen en el expediente 18157 que contiene el contrato préstamo entre nuestro país y el BIB con el cual se financiará el denominado Programa para la prevención de la violencia y la promoción e inclusión social.

La Presidenta de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, la legisladora de Acción Ciudadana Jeannette Ruiz Delgado, especificó que “el proyecto va a tratar de atacar integralmente los problemas de fondo que tiene el país en materia de seguridad ciudadana.”

“La construcción de estos grandes centros cívicos en zonas de alto riesgo puede ayudar a evitar que a futuro tengamos más delincuencia en niños y jóvenes, lo que se convierte en el principio de una lucha a largo plazo contra la inseguridad ciudadana”, dijo la congresista.

Agregó que en el campo de la infraestructura carcelaria “tenemos absolutamente claro el rezago del país en esta materia, el hacinamiento en todos los centros penitenciarios es muy serio y estos dineros vendrán a solucionar en mucho la problemática”.

 “Lo más importante de estos empréstitos es que son para inversión social y no para financiar gasto; en particular para un tema tan delicado como la seguridad social, hay que buscar mecanismos para agilizar la discusión y ponerlos a caminar”, afirmó Ruiz Delgado.

La administración de los recursos y la ejecución de todos los proyectos aquí financiados estarán bajo la dirección del Ministerio de Justicia y Gracia. El préstamo es a largo plazo, distribuido en desembolsos, a lo largo de cinco años, iniciando a partir del 2012.

Los legisladores también le dieron trámite al expediente 17529 relacionado con el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, de la cual se aprobó el dictamen negativo y se envió al archivo.

El resto de los expedientes que integran la agenda de este grupo de trabajo legislativo, se encuentran en trámite en diferentes subcomisiones.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.