Comisión de Ambiente modifica canon a concesionarios de Papagayo - TicoVisión
Escrito en 20/10/11 a 19:03:39 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Nuevos recursos para las municipalidades de Liberia y Carrillo
  • Expresidente Arias redujo tarifas a dueños de propiedades de lujo.

Comisión de Ambiente modifica canon a concesionarios de Papagayo - TicoVisión


20 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Por uso de Zona Marítimo Terrestre:
Comisión de Ambiente modifica canon a concesionarios de Papagayo



San José.- La Comisión Permanente Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa dictaminó el Proyecto de Ley para la Recuperación Tributaria del Proyecto Turístico Papagayo (Expediente No. 18072).

La iniciativa reforma el artículo 18 de la Ley Reguladora del Proyecto Turístico Papagayo (Ley No. 6758), con el objetivo de permitir a las municipalidades de Carrillo y Liberia cobrar a los concesionarios del polo turístico el canon por uso de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) con relación al valor real de las propiedades.

El 12 de abril de 2010 el Expresidente Oscar Arias Sánchez, firmó el Decreto Ejecutivo No. 35962-MP-TUR, que estableció una base imponible única de un dólar (US $1) por metro cuadrado para la fijación del canon a los dueños de los proyectos ubicados en la ZMT. El decreto provocó una disminución significativa de los ingresos que percibían las municipalidades de Carrillo.

Para el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Claudio Monge Pereira, presidente de la Comisión Especial del Ambiente, el proyecto de ley corregirá el injusto régimen de excepción otorgado de forma irresponsable por Arias Sánchez a  los concesionarios del Proyecto Turístico Papagayo.

“Avanzamos hacia verdaderas formas de justicia tributaria, con acciones de carácter progresivo, al contrario de otras iniciativas que pretenden seguir gravando a las poblaciones con mayor riesgo social”, señaló el diputado Monge Pereira.

El legislador del PAC subrayó que Arias Sánchez favoreció los intereses de los ricos propietarios de Papagayo, ignorando el daño que provocaría a las finanzas municipales.

La iniciativa establece una tasa, según el valor de las concesiones, de 3% en caso de uso habitacional, 4% por uso hotelero y 5% por uso comercial y turístico, de conformidad con la Ley de Zona Marítimo Terrestre. Además, establece un impuesto a favor de las municipalidades de 5%  por cada traspaso de concesión.

“Los legisladores de la Comisión de Ambiente hemos escuchado y atendido oportunamente las demandas de las comunidades de Guanacaste. Esperamos ahora que ésta acción encuentre eco en el Plenario”, puntualizó el diputado Monge Pereira.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.