Proceso de Convergencia de los TLC Centroamérica-México - TicoVisión
Escrito en 20/10/11 a 19:41:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El día 20 de Octubre de 2011, en la ciudad de San Salvador, finalizó el proceso de negociación a nivel técnico del Tratado de Libre Comercio único entre México y Centroamérica.

Proceso de Convergencia de los TLC Centroamérica-México - TicoVisión


20 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - Comex | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Proceso de Convergencia
de los TLC Centroamérica-México




El día 20 de Octubre de 2011, en la ciudad de San Salvador, finalizó el proceso de negociación a nivel técnico del Tratado de Libre Comercio único entre México y Centroamérica, dando cumplimiento al mandato presidencial que, para el logro de este objetivo, fue establecido por los Jefes de Estado en la Cumbre de Tuxtla.

Los Viceministros de Economía y Comercio Exterior de Centroamérica y el Subsecretario de Comercio Exterior de México, expresaron su satisfacción por el cierre del proceso, ya que el nuevo Tratado brinda un marco jurídico común para la realización de operaciones comerciales de bienes y servicios entre las Partes, así como para el establecimiento de inversiones en la región.

Se acordó como siguiente paso, el inicio del proceso de revisión legal del Acuerdo, de manera que la suscripción del Tratado se realice en el mes de noviembre próximo, en el marco de la Cumbre de Tuxtla.

El Viceministro  de Comercio Exterior de Costa Rica, Fernando Ocampo, detalló: “logramos un tratado en el que se mejoraron los procedimientos aduaneros que favorecen la acumulación de origen y el aprovechamiento de oportunidades, se atendieron los intereses de los sectores productivos y  se modernizaron las disposiciones en materia de inversión, servicios, compras del sector público y propiedad intelectual.”

Principales resultados


Reglas de origen
  • Acumulación de origen. El tratado promueve la integración productiva y económica entre los países de Centroamérica y México, al permitir la acumulación de origen, es decir, se permite la utilización de materiales originarios de los países miembros del Tratado para la producción de una mercancía final.

  • Comité de Integración Regional de Insumos. Se reactivó este Comité,  al cual le corresponderá determinar mejores condiciones en materia de origen para algunos productos textiles, cables eléctricos y bolsas de papel, en los casos en que la oferta de materia prima mexicana para elaborar estos productos sea insuficiente.

Acceso a mercados
  • Azúcar.  Costa Rica podrá exportar una cuota de azúcar libre de aranceles cuando la oferta del mercado mexicano sea insuficiente. El país tendrá acceso libre para el 5% del desabasto declarado por México, este año esta cifra hubiese representado para Costa Rica exportaciones cercanas a las 15.000 toneladas métricas.

  • Láminas de hierro y acero. Costa Rica logró acceso para 2.500 toneladas métricas de láminas de hierro y acero de las partidas 7210 y 7212, con regla de origen flexible.

  • Bebidas y gelatina en polvo. Costa Rica logró incorporar la gelatina en polvo al contingente vigente de 22 mil toneladas métricas de bebidas en polvo.

  • Materias primas para industrias nacionales. Los industriales podrán importar libre de aranceles yogur y natilla en polvo, así como a los  hidrolizados de proteína vegetales, los cuales son utilizados como materia prima en el proceso productivo.

  • Embutidos de pollo. Ambos países otorgaron una apertura a 5 años para embutidos de pollo.

  • Jaleas y pastas de frutas. Tanto México, como Costa Rica negociaron libre comercio para jaleas y pastas de frutas en un plazo de 5 años.

  • Cigarrillos. Los dos países acordaron la apertura inmediata para cigarrillo que contengan tabaco.






Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.