CNE concentra su atención en Pacífico Sur - TicoVisión
Escrito en 22/10/11 a 19:18:17 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
  • 105 personas en cinco albergues.
  • Extrema vigilancia al río Claro en Golfito.

CNE concentra su atención en Pacífico Sur - TicoVisión


22 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



CNE concentra su atención en Pacífico Sur



San José.- Las fuertes lluvias que cayeron durante la noche y la madrugada de hoy especialmente en la zona sur provocaron importantes daños en los cantones de Golfito, Osa y Corredores, donde las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), las municipalidades y las instituciones de primera respuesta pusieron la mayor atención.

Estas lluvias son provocadas por un nuevo sistema de baja presión que se fortaleció al suroeste del Mar Caribe y que llevó a la CNE en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a declarar ALERTA AMARILLA para toda la vertiente del Pacífico y el Valle Central.

Las instituciones fortalecieron sus equipos de trabajo para mantenerlos totalmente activados durante todo este fin de semana, en razón de que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que este nuevo fenómeno atmosférico seguirá generando lluvia en todo este sector y el Valle Central.

El resto del país se mantiene en ALERTA VERDE.

Extrema vigilancia del cauce del río Claro

Las lluvias persistentes durante las últimas semanas han generado un importante deslizamiento en la parte alta de la cuenca del río Claro en el cantón de Golfito que provocó la obstrucción parcial del río y está causando la angustia y preocupación de las poblaciones ubicadas río abajo.

Un equipo de expertos, representantes del Comité Municipal de Emergencia de Golfito, del Instituto Costarricense de Electricidad, del Ministerio del Ambiente y Energía y representantes de las comunidades subieron ayer para evaluar el sitio del deslizamiento.

Ante este escenario, la CNE en conjunto con funcionarios de la Municipalidad y otras instituciones mantendrán una vigilancia extrema a lo largo del río con visitas periódicas a la parte alta, y con acciones de prevención como la movilización de las poblaciones en alto riesgo.

Ya se movilizaron a un albergue temporal, 17 personas de la comunidad de Bambel 1, pero producto de las inundaciones generadas por las lluvias de la noche y no por efecto alguno del deslizamiento, que se encuentra muy lejos del sitio.

Se recomienda mantener en alerta a estas familias y a todas las poblaciones río abajo, pendientes de la dinámica del río.

Damnificados de Guanacaste regresan a casa

En la región del Pacífico Norte, es decir, la provincia de Guanacaste, las familias comenzaron a retornar a sus hogares.  Solamente quedan 17 personas en el Salón Comunal de Bolsón, 24 personas en el salón comunal de Ortega y 29 en la Iglesia Evangélica de esa misma comunidad.

En el Valle Central se abrió un albergue en Copey de Tibás con 18 personas producto de daños en esta comunidad.

En el cantón de Osa se inundaron las fincas 1, 10 y 7. Producto de este incidente se registraron 12 casas de las comunidades de Cementerio y Embarcadero de Ciudad Cortés.

En Corredores se desbordó el río y la comunidad de Gorrión quedó totalmente aislada.  Reportan la contaminación de sus pozos de agua.

Entidades continúan recuperación de servicios básicos

El impacto de este temporal que lleva ya dos semanas ha golpeado a 36 cantones en todo el país; siete en Alajuela, uno en Cartago, nueve en Guanacaste, dos en Heredia, ocho en Puntarenas y nueve en San José.

Las instituciones de primera respuesta han fortalecido sus equipos de trabajo para recuperar a la mayor brevedad los servicios básicos de la población, tales como vías de comunicación, agua, electricidad y servicios de salud.

El último reporte indica que 205 tramos de caminos y carreteras han sido afectados en todo el país, 27 puentes, 35 diques, 52 pasos de alcantarillas, nueve acueductos y dos tendidos eléctricos.

No hacer caso a rumores

Por otra parte, las autoridades de la CNE y cuerpos de socorro llaman la atención a la población costarricense para no hacer caso a los rumores que surgen de personas inescrupulosas o mal informadas.

Solamente los representantes de las instituciones integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia y cuerpos de socorro, están autorizados para emitir informes y criterios relacionados con temas de la emergencia.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.