Los fenómenos de la Naturaleza - El Archivo CLXVI II - TicoVisión
Escrito en 23/10/11 a 11:13:00 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
Ese es el turismo que necesitamos promover en nuestros países, donde el viajero encuentre amistad, protección y por sobre todo, un servicio donde la sonrisa sea un  “temporal” permanente de afecto.

Los fenómenos de la Naturaleza - El Archivo CLXVI II - TicoVisión


23 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Los fenómenos de la Naturaleza - El Archivo CLXVI II


Por Alejandro José Gallard Prio - Domingo, 23 de octubre del 2011

Las lluvias en el trópico son siempre bienvenidas, pero cuando llueve sin cesar por una semana y mas, lo que en Centroamérica se conoce como “temporal”,  las lluvias se transforman en destrucción y muerte.  Esto es lo que ha pasado en un Istmo donde  tienen suficientes problemas con la pobreza, la corrupción política, la falta de oportunidades, salud y educación, para ahora ser castigados con los impredecibles fenómenos de la naturaleza.

Lo sorprendente es que en medio de todo estas incesantes lluvias, siguen llegando visitantes, unos en labores humanitarias, como los del “Proyecto Hope” que están construyendo casas en Mateare, Nicaragua y quienes vienen del Estado de Missouri, otros como representantes de organismos internacionales  de Europa, los países del Alba (Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba) y Europa para dar testimonio de que en verdad tendremos honestidad y pureza de las próximas elecciones del 6 de noviembre y otros, a tomar sol, pescar  en nuestros esteros, ríos y lagos y/o contemplar nuestra armonía de verdes, lo que lo tienen garantizado, con excepción del reluciente sol,  que no
Vista nebulosa del Lago y la Isla Momotombito

brilla como es su costumbre, pero que sale de vez en cuando, a dar testimonio de que somos trópico.

En situaciones donde los climas inclementes azotan los destinos turísticos, la industria hotelera juega un  rol muy importante en el bienestar del visitante, no solo brindando confort, sino que poniendo en práctica al máximo, esas sonrisas y atenciones que aminora cualquier “temporal”.

En el negocio del turismo, cuando se presentan situaciones adversas, los hoteles están en la vanguardia para ganar  amigos, ya que el turismo es un negocio de personas, no de mercadería, por lo tanto, es cuando los servicios y atenciones deben estar al máximo y nunca, pero nunca, aprovecharse de las ocasiones, más bien dar concesiones, precios especiales y en casos de que el pasajero no pueda salir, considerarle huésped especial de la casa.

Pescador, Don Jorge, junto a su servidor y esposa.
Ese es el turismo que necesitamos promover en nuestros países, donde el viajero encuentre amistad, protección y por sobre todo, un servicio donde la sonrisa sea un  “temporal” permanente de afecto.


Mateare, Nicaragua, un puerto turístico y centro pesquero de la abundante fauna acuática del Lago de Managua, producía, según sus nativos, tantos peces, que su producción era exportada a los países limítrofes (Honduras y El Salvador), lo cual cesó durante el desastroso huracán “Mitch”. Lo interesante es que según los que pescan diariamente, el Lago se ha vuelto a repoblar, por lo que es necesario que el Ministerio de Turismo, considere seriamente la construcción de la infraestructura necesaria para atraer la pesca deportiva, que es un turismo que puede promoverse a nivel centroamericano, ya que tiene la ventaja de contar con toda la oferta hotelera de la Capital (Managua), que está situada a escasos 23 kilómetros de excelente carretera.


Me es grato, mostrarles a continuación el bote pesquero y sus redes, construidos en Mateare por Don Teodoro Lumbi-Arellano, que a partir del Viernes 21 de este mes, hizo su primer incursión en el Lago, impulsado por un par de remos y los saludables y fuertes brazos de Don Jorge Zapata, mientras conseguimos el motor fuera de borda de 4 a 5 HP.


Lo anterior fue posible, gracias al grupo de “quijotes” que decidieron que con buena voluntad y amor al prójimo, todo es posible. Así que podemos decir, la nueva era de pesca de Mateare ha comenzado, ya que la lancha “Jesús, El Pescador I”, es el primero de una pequeña flotilla que podemos habilitar, pues los pescadores sin bote están en Mateare y el mercado puede  rehabilitarse, así como los pescadores deportivos, que le darían a ese puerto lacustre, una nueva vida económica, progreso y oportunidades de trabajo. Turismo es Vida, Turismo es Progreso.
El constructor, Don Teodoro Lambí, vto. Servidor, y el rocinante “El Chele” queriendo entrar en la foto.

Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO CLXVIX.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.