CINDE: ¡Peligro con inversiones por reforma a 'Zonas Francas'! - TicoVisión
Escrito en 24/10/11 a 17:06:38 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Aseguró que producto de esa inestabilidad unos 5000 nuevos empleos podrían dejarse de crear en zonas como Heredia, Alajuela, Puntarenas, Cartago, Limón y Tilarán.

CINDE: ¡Peligro con inversiones por reforma a 'Zonas Francas'! - TicoVisión


24 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



CINDE:
¡Peligro con inversiones por reforma a 'Zonas Francas'!




San José.- Representantes de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) aseguraron que la inversión en el país peligra ante la intención de reformar  la forma en que se les cobra el impuesto de renta a las empresas bajo el régimen de zonas francas.

El Presidente del grupo José Rossi manifestó a la Comisión Especial que tramita el expediente 18261 Ley de solidaridad tributaria que los cambios propuestos tendrán efectos negativos   pues ya muchas empresas tienen suspendidas sus intenciones de establecerse en el país a la espera de una decisión al respecto.

Aseguró que producto de esa inestabilidad unos 5000 nuevos empleos podrían dejarse de crear en zonas como Heredia, Alajuela, Puntarenas, Cartago, Limón y Tilarán.

El proyecto grava los dividendos de las empresas de zonas francas con una tarifa general del 15% y con impuestos municipales hasta 100 mil dólares a partir del 2015.

Rossi aseguró que la medida afectará   a empresas establecidas bajo ese régimen porque sus proceso de inversión toman de nueve a 18 meses, por lo que una modificación en las reglas afectará sus operaciones.

“Los planes de negocios de las empresas cuando se decidieron por Costa Rica se hicieron a largo plazo por periodos de 10 a 15 años por lo que las modificaciones cambarán los cálculos realizados en sus modelos de negocios y por ende sus planes de crecimiento” comentó.

En cuanto a las nuevas recalcó se cambia  la condición de valor del país  lo que debilitará su paquete de incentivos perdiendo idoneidad frente a los otros competidores, lo que hará perder proyectos.

El  presidente de CINDE  aclaro que las empresas de zonas francas ya pagan impuesto de renta solo que de una forma diferenciada los primeros años, pero  luego de ocho años cancelan el mismo porcentaje que el resto.

Recordó que el régimen de zonas francas no es un instrumento de recaudación tributaria sino  una herramienta de promoción de la inversión extranjera directo, promoviendo los encadenamientos.

Añadió que la propuesta de reforma al régimen se plantea en un momento inoportuno pues  son tiempos en que el país se enfrenta a un contexto de crisis económica mundial.

El empresario recordó a los legisladores que las empresas de zonas francas generan 60 mil empleos al país la mayoría de ellos jóvenes y mujeres con salarios 60% por encima del promedio.

La diputada  María Eugenia Venegas Renauld del Partido Acción Ciudadana PAC resaltó que los ingresos que genere el proyecto de ley en discusión servirán para mejorar la educación y la salud.

Añadió que precisamente de las mejoras que se obtengan en esos campos se podrán beneficiar las empresas de zonas francas al poder contratar personal mejor calificado.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.