El IVA impactará los insumos en la agroexportación - TicoVisión
Escrito en 25/10/11 a 16:43:09 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Mónica Segnini, Presidenta de CADEXCO explicó que el IVA aplica el 14% de impuesto a cada uno de los procesos de la cadena productiva aunque el producto final este exento del gravamen.

El IVA impactará los insumos en la agroexportación - TicoVisión


25 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



El IVA impactará los insumos en la agroexportación



San José.- Representantes de la Cámara de Exportadores (CADEXCO) manifestaron preocupación por la transformación del impuesto de ventas en Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el proyecto 18261 Ley de Solidaridad Tributaría por el impacto que tendrá en lo insumos.

Los exportadores expusieron su posición sobre la iniciativa ante la Comisión Especial que tramita el proyecto  que modifica los impuestos de venta y de renta para aumentar la recaudación tributaria hasta en ¢5000 millones por año.

Mónica Segnini, Presidenta de CADEXCO explicó que el IVA aplica el 14% de impuesto a cada uno de los procesos de la cadena productiva aunque el producto final este exento del gravamen.

“El producto que se pretende introducir en la canasta básica se venderá sin el 14% de impuesto pero su producción será mucho más caro, lo cual es contraproducente” comentó.

Otra de las preocupaciones de los exportadores es la reforma al régimen de zonas francas para gravar los dividendos de esas empresas   con una tarifa general del 15% y con impuestos municipales hasta 100 mil dólares a partir del 2015.

Aseguró que la iniciativa pretende gravar con un impuesto territorial y otro a las remesas que se repatríen, cuando hace menos de dos años se aprobaron cambios a ese régimen.

“Esta situación crea un clima de inestabilidad en las empresas que ven al país atractivo para invertir pues se están cambiando las reglas del juego en un periodo muy corto” comentó la presidenta de CADEXCO.

Por su parte Enrique Rivas expresó que con el IVA se dará un costo adicional en el flujo de caja para el exportador por lo que manifestó la necesidad de que se les acredite en forma expedita los impuestos en un plazo máximo de una semana.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.