BM y CFI inician mejora regulatoria y simplificación de trámites - TicoVisión
Escrito en 26/10/11 a 16:41:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Representantes del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional iniciaron trabajo por la mejora regulatoria en el país.

BM y CFI inician mejora regulatoria y simplificación de trámites - TicoVisión


26 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - MEIC | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Representantes del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional iniciaron trabajo por la mejora regulatoria en el país.



San José.- En el marco del Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación y como parte de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, esta semana una misión de expertos del Banco Mundial (BM), específicamente de la Corporación Financiera Internacional (CFI) de esta entidad, iniciaron una serie de labores en materia de mejora regulatoria y simplificación de trámites.

El objetivo de su visita es arrancar un proceso de acompañamiento, como parte de las acciones previstas en el Convenio que se firmó el pasado 16 de agosto entre el Gobierno de Costa Rica y el BM, el cual tiene como fin implementar una serie de reformas que mejoren el clima para los negocios en Costa Rica.  

Como parte de las actividades que se llevarán a cabo esta semana, se mantendrán talleres de trabajo con instituciones gubernamentales y privadas relacionadas con trámites y procesos en áreas como: apertura de negocios, trámites de construcción, registro de propiedades, obtención de crédito, protección a los inversionistas, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, entre otros.

Algunas de las instituciones con las que se reunirán son: el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG), el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Hacienda;  el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Registro Nacional, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), Gobierno Digital; la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Acueductos y Alcantarillados (AYA), la Imprenta Nacional, bomberos  y cámaras empresariales.

Con el fin de abordar la coordinación y visión estratégica sostuvieron una reunión esta mañana en Casa Presidencial, con el Consejo de Competitividad (ampliado), para discutir un primer informe con recomendaciones, que posteriormente será analizado con las instituciones involucradas en esta materia. La sesión fue presidida por la señora Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República, con el acompañamiento de los jerarcas que conforman dicho consejo, y representantes de instituciones claves. El Ministerio de Economía es el ente facilitador de todo este proceso.

La reunión permitió delimitar el alcance de la asistencia técnica que brindará el BM y la CFI, y ajustar las acciones a seguir en función de las prioridades de gobierno, así como,  la metodología de seguimiento y rendición de cuentas. Este convenio de acompañamiento tendrá una duración de 18 meses.

 “Esta gestión es de gran relevancia para fortalecer el proceso que se ha venido implementando en materia de  simplificación de trámites y mejora regulatoria, en la presente administración. A su vez, nos permitirá impactar de manera directa  en la posición que ocupa Costa Rica dentro de los ranking internacionales, en esta materia”, afirmó la Ministra de Economía.

Según agregó la jerarca, “es urgente y determinante para mejorar el clima de negocios, y con esto, contribuir a la reactivación económica y el desarrollo social país. Además, esta iniciativa complementa las acciones concretas que ha venido realizando el MEIC en los últimos 16 meses”.

Estos esfuerzos que se inician con el Banco Mundial complementarán el trabajo ya emprendido dentro de la Estrategia de Mejora Regulatoria de la Administración en los últimos 17 meses, que entre sus avances sobresalen: el nuevo proceso para visado de planos, primera etapa para la apertura de negocios, ventanilla única de agroquímicos, simplificación de trámites para disponibilidad de agua y alcantarillado, permisos de perforación de pozos, diversas certificaciones entre la que se encuentra PYMES, eliminación de normas técnicas de importación, entre otros.

Lamentablemente, algunos de estos esfuerzos han sido impugnados en instancias judiciales, como lo es el nuevo reglamento de visado de planos por parte del Sindicado de Empleados del INVU, cobro de las certificaciones de propiedad por parte del Registro Público, por vía electrónica, impugnado por el Colegio de Abogados y el Reglamento de Perforación de Pozos y que involucran al SENARA por parte del diputado Jose María Villalta.

 “Esto evidencia la necesidad de integrar a la mayor cantidad de actores en este complejo proceso, donde se conocen que hay adversarios, pero que este gobierno está decidido a liderar”, expresó la Presidenta de la República.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.