PAC propone creación de huertos agrícolas comunales - TicoVisión
Escrito en 27/10/11 a 07:03:49 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Iniciativa fomenta el cultivo en espacios públicos y estatales

PAC propone creación de huertos agrícolas comunales - TicoVisión


27 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



PAC propone creación de huertos agrícolas comunales


Un proyecto de ley presentado a la corriente legislativa por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), María Eugenia Venegas Renauld, propone desarrollar, promover e incentivar una cultura de producción y autogestión agroecológica comunitaria (Expediente No. 18297).

Una cultura de producción y autogestión de huertos agrícolas, destacó la diputada Venegas Renauld, contribuye con la calidad de vida de las familias y sus comunidades, aprovechando al máximo los espacios disponibles.

El proyecto de Ley para el Desarrollo, Promoción e Incentivo de los Huertos Agrícolas fomenta el desarrollo de huertos agrícolas, es decir, el uso de áreas disponibles en las comunidades, como lotes, bordes de calles, jardineras y parques, para sembrar hortalizas, plantas medicinales u ornamentales.

La promoción del cultivo en espacios públicos o estatales, señala el texto, sería competencia de instancias como los gobiernos locales y los ministerios de Agricultura y Ganadería, Educación Pública, Ambiente, Energía y Telecomunicaciones. El Estado incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo esta actividad.

La diputada Venegas Renauld explicó que las experiencias internacionales han demostrado que los huertos agrícolas sean escolares, individuales, familiares, comunales o municipales contribuyen al suministro de productos necesarios para una dieta saludable. Asimismo, favorecen la construcción de espacios de socialización, recreación y aprecio por la agricultura.

“Estos huertos brindan enormes beneficios en materia de seguridad alimentaria, protección ambiental, carbono neutralidad, recuperación urbano-ecológica y el uso de semillas criollas”, puntualizó la legisladora del PAC.  

El proyecto propone declarar de interés nacional el cultivo en las comunidades, las escuelas y otras áreas estatales como los centros penitenciarios. También la creación del premio nacional “Aprendiendo a Sembrar”, programas de capacitación y la autorización para que el gobierno suscriba convenios nacionales e internacionales sobre el tema.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.