¡LOS INDISPENSABLES! - Por Alejandro Gallard-Prio - TicoVisión
Escrito en 20/06/10 a 14:25:27 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P

¡LOS INDISPENSABLES! - Por Alejandro Gallard-Prio - TicoVisión


20 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Alejandro Gallard-Prio
Diplomático y Escritor

Redacción
De los “indispensables” y sus indispensables coreadotes, líbranos Señor, como decían nuestros ancestros! Es el problema mas maligno y destructivo que ataca sin piedad a los países en desarrollo.

No tiene curación. Ni la muerte les amedrenta, ya que por su indispensabilidad, se creen que la pueden superar, aun sabiendo que no es así, ya que admitirse mortales es una debilidad, que sus seguidores no les perdonan.

He tenido la experiencia de conocer a varios de ellos y logre penetrar su intimidad, pudiendo darme cuenta de que en verdad se creen los escogidos y destinados a sacrificar hasta sus vidas, sin nunca pensar que en verdad se les va a demandar, para conducir los destinos de quienes, sin ellos, nunca  lograrían progresar.

La indispensabilidad de los mal
llamados “caudillos” es lo que ha detenido la construcción de sociedades democráticas en las Américas, lo cual depende del respeto que le tengamos a nuestras Constituciones y Leyes, que sabiamente y por experiencias dolorosas, han establecido como requisito básico, dentro del respeto y la protección de sus derechos humanos, el principio de la no reelección, lo que en síntesis, dice NO a los indispensables.

El discutido Secretario General José Miguel Insulza, al inaugurar la 124ª sesión ordinaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó que “hoy es reconocido que la democracia necesita que estén presentes varios elementos: un poder judicial independiente, un poder legislativo que garantice la pluralidad y ponga balances al ejecutivo, un sistema de partidos políticos que facilite una comunicación fluida entre los ciudadanos y sus líderes, una sociedad civil participativa y un pleno respeto y garantía a la libertad de expresión y los derechos humanos”. Un directo mensaje que promueve la participación ciudadana, a fin de que los gobiernos se mantengan ágiles y renovados, sin el estancamiento que producen las actitudes de los “indispensables” lideres, pero donde estaba el mensaje cuando forzaba a Honduras a aceptar todo lo contrario?

Insulza manifestó también que, “la efectiva protección de los derechos humanos, es un factor esencial del estado de derecho y la gobernabilidad democrática”, e hizo referencia al esfuerzo que debe hacer el conjunto de la sociedad para impedir las violaciones –de la Constitución y las leyes que de ella se derivan-, para “promover una condición mejor de derechos humanos en nuestras sociedades”. Agregó que la plena vigencia de estos derechos constituye “un elemento que permite a los ciudadanos sentir que viven en una verdadera democracia y confiar en que ella puede resolver sus problemas”.
Ser “INDISPENSABLE” NO ES LO MISMO A TENER CUALIDADES INDISPENSABLES PARA LIDERAR.
Estuve escuchando un audio libro firmado por John C. Maxwell, donde nos habla sobre Las 21 cualidades indispensables de un líder. Las 21 cualidades que Maxwell disecciona en este libro, con consejos prácticos y directos para adquirirlas son:

01 CARÁCTER: Sé un pedazo de roca
02 CARISMA: La primera impresión puede ser determinante
03 COMPROMISO: Es lo que separa a los hacedores de los soñadores
04 COMUNICACIÓN: Sin ella, viajas solo
05 CAPACIDAD: Si la desarrollas, ellos vendrán
06 VALENTÍA: Una persona con valentía es mayoría
07 DISCERNIMIENTO: Pon fin a los misterios no resueltos
08 CONCENTRACIÓN: Mientras más aguda sea, más agudo serás tú
09 GENEROSIDAD: Tu vela no pierde nada cuando alumbra a otros
10 INICIATIVA: No deberías salir de casa sin ella
11 ESCUCHAR: Para conectarte con sus corazones, usa tus oídos
12 PASIÓN: Toma la vida y ámala
13 ACTITUD POSITIVA: Si crees que puedes, puedes
14 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: No puedes dejar que tus problemas sean un problema
15 RELACIONES: Si tomas la iniciativa, te imitarán
16 RESPONSABILIDAD: Si no llevas la bola, no puedes dirigir al equipo
17 SEGURIDAD: La competencia nunca compensa la inseguridad
18 AUTODISCIPLINA: La primera persona a la que tienes que dirigir eres tú mismo
19 SERVICIO: Para progresar, pone a los demás primero
20 APRENDER: Para mantenerte dirigiendo, mantente aprendiendo
21 VISIÓN: Puedes conseguir solo lo que puedes ver

EL TURISTA NO ESCOGE UN DESTINO AL AZAR, HAY QUE PROMOVERLO E INCENTIVARLO Y PARA ELLO HAY QUE TENER CREDIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD!

Hasta la próxima semana, con EL ARCHIVO XCVIII

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.