El Fenómeno de la Corrupción - El Archivo CLXIX - TicoVisión
Escrito en 30/10/11 a 07:16:44 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
Ojalá que los Comisionados, que si reciben buenos salarios y prebendas, se preocupen por la buena imagen de su Institución y logren zarandear a los que creen que una ¨mordidita¨ no es pecado capital

El Fenómeno de la Corrupción - El Archivo CLXIX - TicoVisión


30 de Octubre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



El Fenómeno de la Corrupción - El Archivo CLXIX


Por Alejandro José Gallard Prio - Domingo, 30 de octubre del 2011

Aunque Centroamérica es azotada con frecuencia por fenómenos naturales, padece de uno más dañino, LA CORRUPCION y lo más peor es su  permanencia y avance, pues no se limita a las altas esferas empresariales y de gobierno, sino que abarca todas las actividades de la vida diaria.

Un hecho que sucedió el pasado 18 de octubre por la noche en Managua, me causó  tanta repugnancia, que me incitó a tomar muy en serio el problema, ya que está afectando la vida cotidiana de todos y daña irreparablemente la imagen de nuestros países, lo que ausenta inversiones, turismo y hasta ayuda humanitaria.
 
La noche del martes ingresaron a Nicaragua por unos días de visita, mi hijo Gerardo Antonio y su amigo Jim Nuzser, quienes residen en Los Ángeles, California  y cuyo “hobby” es viajar. La misma noche de su llegada, después de registrarse en el Hotel Hilton Princess, nos fuimos a cenar en familia al Restaurante “Tasca Kiko”, regresando a su Hotel, desde donde decidieron caminar en los alrededores del Hotel. No habían caminado ni una  cuadra, cuando les detuvieron dos policías uniformados (hombre y mujer) pidiéndoles su pasaporte, lo cual tengo entendido, es una de las regulaciones ridículas de algunos de nuestros países.  Al decirles ellos, que no lo tenían en su poder y que estaban hospedados en el ya mencionado Hotel, pero que si portaban

otros documentos de identificación, estos les increparon que en Nicaragua era exigido andar con el pasaporte y que los iban a llevar a la comisaria, por lo que ellos protestaron muy molestos, que motivó a los policías a llamar por refuerzos, sin que hubiese mediado ningún acto de agresión. El final del cuento es el mismo, querían una ayuda económica, que conocemos como “mordida” y al darles 20 dólares todo quedo solucionado.

El bochorno de este incidente, es que la “Honorable” Policía,  no se encuentra para proteger y ayudar al visitante, sino que se especializa en soborno y en hacer desagradable la visita a quienes nos honra con su presencia. Este fenómeno se ha expandido a nivel centroamericano, aunque en países como Costa Rica, las autoridades rectoras de los agentes del orden, han tomado medidas disciplinarias y están limpiando el cuerpo policial de indeseables, lo que se debería hacer en el resto de los países.

En Nicaragua existe un fenómeno en cuanto a la Policía, si une recorre sus carreteras y ciudades, lo único que ve son policías de tránsito al acecho, los policías de rondas o comunitarios son casi inexistentes y es esto, sin duda alguna, el meollo del problema. Conversando con un Policía de Transito, me decía que lo que se necesita son más policías y reforzar la POLICIA DE BARRIO, que es la forma de crear no solo un acercamiento con la ciudadanía, lo cual le daría al Agente una imagen protectora, de alguien que vela por la bienandanza de los residentes del barrio, donde está asignado. Estamos sugiriendo Policías que deambulen por las calles del barrio, unos a pie, otros en bicicletas, que se les vea y conozca en los negocios, lugares de recreo  y templos de los barrios.  

Para esto, primero hay que remunerar  mejor al Agente del Orden, un aumento de un 50 por ciento hasta el rango de Inspector, o sea que un

Agente ganaría al comenzar su carrera, unos 250 dólares mensuales, que no está fuera de las posibilidades presupuestarias de un país como Nicaragua. Limpiar las fuerzas de los corruptos y aumentar el número de Agentes, en un 30 por ciento, ya que no es posible mantener el orden y combatir los vicios mayores, con un cuerpo policial que escasamente tiene capacidad para hacerle frente a las raterías y crímenes comunes de nuestra sociedad. En Costa Rica, ganan 400 dólares en su inicio.

El incidente que sucedió con ese par de turistas, que aun con el problema del clima, decidieron mantener su horario de visitarnos y en los cinco días que estuvieron en Managua, León y Las Peñitas, lograron mejorar la condición económica de aquellas personas que les prestaron servicios con sonrisas y les brindaron amistad, nos motivó a tocar el tema del fenómeno de la corrupción, ya que ya es hora de que le prestemos atención y busquemos la forma de erradicarla, pues un policía, funcionario o comerciante corrupto, puede hacer a la región mucho daño y anula todos los esfuerzos publicitarios.

Ojalá que los Comisionados, que si reciben buenos salarios y prebendas, se preocupen por la buena imagen de su Institución y logren zarandear a los que creen que una ¨mordidita¨ no es pecado capital, ya que no les han adoctrinado que su labor es protectora, no de abusos y lucro personal.

Hasta el próximo ARCHIVO CLXX, el 6 de noviembre del 2011, Día de Elecciones Presidenciales en Guatemala y Nicaragua, donde estará a prueba el proceso democrático que tanto ha costado a sus respectivos pueblos.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 EL FENOMENO DE LA CORRUPCION:archivo  clxix
Escrito en 30/10/11 a 09:43:39 GMT-06:00 Por joan estrda
Nicaragua, es un país de corrupción , no sólo de la Policía sino de todos los funcionari@s del Gobierno, inclusive de la oposición, que provee la complicidad necesaria y complaciente, para que sobreviva el sistema socialista, que están tratando de implementar acosta de lo que sea.

Supuestamente es una nueva sociedad, si, talvez tengan razón ; pero se trata de una sociedad sin valores morales, ni éticos, sin honestidad, sin ley y sin patriotismo.
Al Violar la Constitución Politica, Daniel Ortega, el mismo comandante 38%, que ahora quiere ser bautizado como comandante 56%, ya que es lo que necesita robarse de votos para tener uan aplanadora, o mayoría calificada  en la Asamblea Nacional, este hombre sin ningún escrúpulo, ha dejado al país al margen de las leyes, todo el que es Sandinista sabe que puede hacer lo que quiera y no le seran pedidas las cuentas porque  se  agenciaron de impunidad absoluta y tood  lo que hacen está al margen d etoda ley, de la moral y el orden  jurídco, justificandose  con la implementación de un modelo, de una  cooperación amañada y  devoaradora de  territorios llamada Socialismo del Siglo  21, que  no es  más  que un neo-socialismo, o revisionismo del comunismo castrista, que  ha  demolido la democracia, la  libertad y desarrollo humano en cuba y en otros países  que  lo han implementado.

Es asi que venmos policías en horas no hábliles y todo tipo de funcionarios en todos los niveles pidiendo coimas para agilizar y hacer trámites en las diversas instituciones.

Estamos en un nivel, de corrupción, en las instituciones, que se puede transar y negociar de todo. Y cuando digo de todo,es de todo, hasta la libertad de las personas, se puede comprar inocencia, bienes raíces, sentencias ajustadas a la medida del que paga..se pueden poner a dormir el sueño de los justos causas de todo tipo hasta personas.Ustedes saben que han habido crímenes inexplicables, cuyas investigaciones no satisfacen a nadie, ni a los que las están realizando pues caen en conradicciones evidentes.

En fin, amig@s nada es de extrañarse, oren por Nicaragua, porque sera muy dificil, aún con montañas devotos que el Socialismo del Siglo 21, sea derrotado, ellos buscaran quedarse contra viento y marea, y yo me atrevo a PEDIRLE AL MUNDO QUE NO RECONOZCAN UNA EVENTUAL VICTORIA O PROCLAMACION DE DANIEL ORTEGA COMO VENCEDOR, PORQUE SU CANDIDATURA ES ILEGAL, Y CON LA AYUDA DEL MUNDO, Y DE LOS NICARAGUENSES DEMOCRATAS, TENDRA QUE SALIR Y DEJAR A NICARAGUA EN PAZ, AUNQUE HAYA UN DERRAMAMIENTO DE SANGRE, ES MEJOR AHORA QUE NUNCA O QUE MAS TARDE!!

NICARAGUA, QUIERE CAMBIAR EL RUMBO, CON EL APOYO DEL MUNDO, QUE DEBE DECLARAR ILEGAL AL VENCEDOR, SI ES EVENTUALMENTE DECLARADO VENCEDOR DANIEL ORTEGA, EL VIOLADOR DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA, EN DERECHO ES ILEGAL, NO HAY MAS ..Y SI LO RECONOCEN SERAN TAN CULPABLES Y DICTATORIALES COMO ÉL, Y LOS NICARAGUENSES PERDEREMOS LA FE EN LOS SISTEMAS DEMOCRATICOS INTERNACIONALES Y EN EL DERECHO COMUNITARIO, EN LA INSTITUICIONALIDAD INTERNACIONAL.DE POR SÍ, LA OEA, YA ESTA  SUB-EVALUADA PARA  NOSOTROS, JOSE  MIGUEL INSULSA  NO VE NADA..DE NADA, QUE INSULTO  PARA LA INTELIGENCIA D E ESTE PUEBLO QUE   HA VISTO  DEFENDER  SU SUELO  AUN  BENJAMIN ZELEDÓN, ANDRES  CASTRO, JOSE DOLORES ESTRADA..!!

LA DEMOCRACIA, ESTA EN PELIGRO, AUNQUE DE MANERA FORMAL, NO HAY DEMOCRACIA, en Nicaragua; sí hay CONSENSO DE QUE NICARAGUA, ES PRIMERO; Y EN ESE SENTIDO LOS DEMOCRATAS DIRIGIMOS ESFUERZOS PARA GIRAR EL TIMÓN POLITICO.

Nicaragua, volverá aser República.:¡¡¡ y Será Grande como la soñó nuestro insigne poeta Rubén Darío..!!!

 Corrupcion Detestable
Escrito en 30/10/11 a 12:15:58 GMT-06:00 Por Anomimo
Solo se puede opinar que el ejemplo empieza por los jefes de la casa, en este caso por los que gobiernan, y en este asunto lamentablemente ya los polìticos con asiento en el poder han dado mal ejemplo y podemos asegurar que se evidencia una decadente forma de admiistrar los intereses de la Sociedad. Al fin sus subitos proceden con fiel apoyo a las formas en que estos han venido actuando. No quiero ensuciar en este aspecto al caso de Costa Rica, donde el Derecho predomina y evita el abuso permanente, el problema en nuestro caso se da en esferas de mayor decisiòn, cuando de negocios se trata y los intereses son precisamente de los mismos polìticos en el poder, caso especifico, CRUSITAS, CAMARAS DE TRANSITO, PUENTE LA PLATINA, AUTOPISTAS DEL SOL. Entre otros que no recuerdo bien.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.