¿Y el zarpe? es la cultura que tenemos - TicoVisión
Escrito en 01/11/11 a 06:43:39 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
“El mensaje debe ser que existen sanciones totalmente fuertes para las personas que quieran conducir con alcohol”, afirmó Avendaño.

¿Y el zarpe? es la cultura que tenemos - TicoVisión


01 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¿Y el zarpe? es la cultura que tenemos


“Los estudios dicen que en Costa Rica somos pésimos tomadores, que en vez de ser como los europeos que nos acompañamos la cena o el almuerzo con dos vinitos, más bien somos una especie de tomadores compulsivos que no consumimos durante toda la semana, pero si el fin de semana nos invitan a una fiesta, lo queremos todo… esto está respaldado con estudios técnicos”.

Así lo aseguró el diputado Víctor Granados Calvo, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), al justificar la posición que mantiene su grupo político, junto con Carlos Avendaño Calvo de Restauración Nacional, en busca de cero tolerancia al alcohol, cuando se está frente al volante.

El congresista dio sus declaraciones está mañana, en la Comisión especial donde se tramitan las modificaciones que se impulsa a la Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial, contenidas en el expediente18032.

El avance en la comisión hoy fue mínimo, ya que sólo se conoció una de las 111 mociones que se le han presentado a la propuesta luego de cumplido el segundo día para hacerlo. Aún resta por dar trámite a 65 más.

Tanto Avendaño como Granados insistieron en lo que se denomina la “tolerancia técnica”, ya que,  según lo dicho por expertos, por circunstancias químicas y biológicas el mismo cuerpo produce alcohol y no existe el cero completo.

“El mensaje debe ser que existen sanciones totalmente fuertes para las personas que quieran conducir con alcohol”, afirmó.

La posición que sostiene Granados Calvo, es que si la ley autoriza que los conductores se puedan tomar dos o tres tragos las personas van a seguir tomándose ocho.

“El mensaje legislativo tiene que ser cero tolerancia y por eso nosotros estamos con el rango que va de los 0.20 a los 0.50 miligramos de alcohol por litro de sangre. Debe haber sanción fuerte administrativa y penal arriba de estas cifras. Es la oportunidad que tenemos de hacer algo severo en esta materia”, afirmó.

El representante del PASE recordó a los demás miembros de la comisión que todo este movimiento de reforma a la Ley de tránsito, nació en torno de la drasticidad de las sanciones para los borrachos que manejan.

“Lo que quería la sociedad civil era drasticidad contra los borrachos que manejan, pero de un momento a otro… explosiona toda aquella reforma…que genera los puntos y una nueva serie de sanciones realmente elevadas…y aquí estamos a estas alturas y las sanciones contra las personas que manejan borrachas no sigue siendo el eje principal de esta reforma…” detalló Granados Calvo.

Por su parte el diputado Víctor Hernández Cerdas del Partico Acción Ciudadana (PAC) aseguró que es urgente para Costa Rica que se le dote de una nueva Ley de tránsito lo más pronto posible.

Se manifestó sorprendido porque luego de un año de trabajo en la comisión, cuando pensaban que ya había una respuesta para el país “da un reverso total y diputados que no participaron durante todo un año hoy día vienen a presentar mociones sin ningún consenso”.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.