Costa Rica respalda revisión de Declaración de Ginebra contra violencia armada - TicoVisión
Escrito en 01/11/11 a 10:59:05 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La Declaración hace un llamamiento a implementar acuerdos bilaterales y multinacionales relacionados con la demanda, suministro y tráfico de armas

Costa Rica respalda revisión de Declaración de Ginebra contra violencia armada
- TicoVisión


01 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - Cancillería | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica respalda
revisión de Declaración de Ginebra contra violencia armada



Costa Rica respaldo hoy la revisión de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo  en el marco de la Cumbre Ministerial que se realiza en Suiza, con la participación de 112 países y que pretende lograr una reducción cuantificable de la violencia armada mundial y mejoras en la seguridad humana al 2015.

La Declaración hace un llamamiento a implementar acuerdos bilaterales y multinacionales relacionados con la demanda, suministro y tráfico de armas pequeñas y ligeras y sus municiones y apoyar otras iniciativas internacionales como el Tratado sobre Comercio de Armas, que ha sido impulsado por Costa Rica desde hace varios años.

También propone integrar acciones en los planes de desarrollo y seguridad regionales y nacionales, así como estrategias para enfrentar los factores de riesgo relacionados con los efectos de la violencia armada y para atender a las víctimas.

En el marco de la Cumbre, la delegación costarricense integrada por el Vicecanciller, Carlos Roverssi, la Viceministra de Gobernación y Policía, Marcela Chacón, quien será el punto de enlace para el seguimiento de los acuerdos y el Embajador ante las Naciones Unidas y Organizaciones Internacionales en Ginebra, Manuel Dengo, solicitó que se apoyara la estrategia de seguridad centroamericana. Informes recientes mencionan a Centroamérica entre las regiones del mundo más violentas.

“Si la comunidad internacional no apoya la lucha contra la narcoactividad y el crimen organizado que tiene armada a una importante capa de la población centroamericana, corremos el riesgo de una desestabilización de nuestro régimen democrático”, indicó el Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Roverssi.

Roverssi hizo un llamamiento a la comunidad internacional a revisar las normas e instrumentos jurídicos, porque pese a que Costa Rica es un país desarmado y ya existen más de treinta naciones que han optado por una decisión similar, los recientes acontecimientos con la invasión nicaragüense a Isla Portillo, ha demostrado que son ineficaces.

“Pese a que somos un país invadido en parte de nuestro territorio, no vamos a caer en el juego de la industria de las armas, sino que seguiremos defendiéndonos en el campo del derecho internacional”, dijo en su alocución.

Finalmente, Roverssi pidió a la comunidad internacional representada en la Cumbre que exigiera a los organismos que armaron a la población libia en su lucha contra la dictadura de Gadafi que para iniciar el proceso de reconstrucción de esa nación era vital recoger las armas que tiene la población libia y destruirla.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.