Destacan a RECOPE por mejorar calidad del aire - TicoVisión
Escrito en 02/11/11 a 09:53:10 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Con la reducción del contenido de azufre a 50 partes por millón, Costa Rica logra diferenciarse del resto de naciones centroamericanas

Destacan a RECOPE por mejorar calidad del aire - TicoVisión


02 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Destacan a RECOPE por mejorar calidad del aire


El Sétimo Informe sobre la Calidad del Aire, realizado por la Universidad Nacional y dado a conocer a mediados de octubre, reveló una disminución de los niveles de partículas contaminantes del aire en diferentes sectores de la ciudad de San José y los atribuye a la mejora en la calidad de los combustibles por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A).

“La concentración de partículas PM10 en los sitios Catedral Metropolitana de San José y La Ribera en Belén presentan una tendencia a la baja, con una tasa cercana al 3-5% anual, provocada, probablemente, por los esfuerzos realizados por RECOPE por reducir el contenido de azufre en los combustibles” reza uno de los párrafos del estudio de la UNA que analizó la calidad del aire durante el año 2010.

En febrero del 2009 RECOPE introdujo al país el diesel de bajo contenido de azufre cuyo límite máximo es de 0.05 % por volumen (500 partes por millón), y a principios de este año redujo aún más el contenido de azufre hasta dejar el límite máximo en 50 partes por millón. (50 ppm).

Con la reducción del contenido de azufre a 50 partes por millón, Costa Rica logra diferenciarse del resto de naciones centroamericanas donde el contenido máximo de azufre permitido, según el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) es 0,5% m/m por volumen (5000 partes por millón).

El proceso de reducción del azufre, se une al de la eliminación del plomo en las gasolinas, las cuales no contienen este aditivo desde 1996; hecho que ha sido reconocido por estudios científicos internacionales y nacionales.

La eliminación del plomo en la gasolina rindió resultados muy positivos en la salud de los costarricenses, especialmente en la niñez. Este hito en la historia ha sido destacado en diversos estudios científicos nacionales e internacionales como los efectuados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en su “Informe GEO Costa Rica 2002”; el Hospital CIMA- San José, en asocio con el Instituto Costarricense de Investigaciones Clínicas S.A (ICIC) y la Universidad de Michigan, Estados Unidos;  así como por la Dirección de Investigación Clínica del Hospital San Juan de Dios.

Todas estas investigaciones coincidieron en afirmar que la baja concentración de plomo encontrada en la sangre de los costarricenses se debe a la eliminación de ese aditivo en las gasolinas. Afirman los expertos que la población infantil de Costa Rica menor a los 11 años registra niveles de plomo en la sangre 0,8 microorganismos de plomo por decilitro de sangre (ug/dl), cifra que está muy por debajo de los límites máximos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se ubican en 10 ug/dl.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.