Más de 25.6 millones de cuotas obrero-patronales sin acreditar - TicoVisión
Escrito en 02/11/11 a 15:52:05 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Gerencia de Pensiones ignora requerimientos de la SUPEN
  • PAC solicita medidas correctivas inmediatas

Más de 25.6 millones de cuotas obrero-patronales sin acreditar - TicoVisión


02 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Más de 25.6 millones de cuotas obrero-patronales sin acreditar


¿Se imagina alcanzar la edad para solicitar su pensión después de haber trabajado 30 o más años y descubrir que no se acreditaron correctamente todas las cuotas obrero-patronales a su nombre?

Muchos trabajadores enfrentan problemas para concretar su derecho a pensionarse, ya que desde 1947 la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alimenta un archivo de “registros erróneos” con todos los casos reportados de forma incorrecta por los patronos.

Un número equivocado en su cédula, un error en su nombre o apellido, o cualquier otro dato inexacto en los reportes que hace cada mes su patrono ante la CCSS, podrían retrasar la aprobación de su pensión, sino lo advierte a tiempo.

Jorge Herrera, funcionario legislativo, tiene 58 años de edad y 36 de trabajar en el sector público. Hace dos meses, en setiembre de 2011, solicitó a la CCSS un estudio de sus cotizaciones y descubrió que faltaban 10 cuotas correspondientes a los primeros 10 meses que trabajó para el Banco de Costa Rica en 1975.

De forma oportuna, Herrera hizo un reclamo ante la CCSS presentando una certificación de su anterior patrono. Aunque todavía le faltan cuatro años para pensionarse, ahora tiene certeza de que todas sus cuotas están acreditadas.

¿Cuántas personas a punto de pensionarse toman la misma precaución? En junio de 2010, la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) informó que el número de “registros erróneos” que contabiliza la CCSS superan los 25.6 millones.

La SUPEN advirtió al Comité de Vigilancia del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS que los 25.6 millones de registros erróneos podrían “representar igual cantidad de cuotas no acreditadas a sus legítimos afiliados, con el consecuente perjuicio individual” (Informe ICV-2010-01).

La mayoría de afiliados, señaló la SUPEN, ignora la existencia de los “registros erróneos” y, actualmente, sólo se gestiona su revisión a solicitud del interesado.

“Esto evidencia que no hay una acción proactiva por parte de la administración por identificar y acreditar a quienes correspondan, las cuotas que en él se encuentran, tal cual es su deber como gestor de un Régimen de la Seguridad Social”, concluye el Informe de la SUPEN.

La diputada Carmen Granados Fernández, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC), solicitó a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS un informe sobre las medidas correctivas implementadas por la administración desde junio de 2010, luego de conocer el Informe de la SUPEN (Oficio No. CGF-88-PAC-2011).

“La SUPEN ha solicitado a la Caja, una y otra vez, depurar los archivos erróneos para no afectar las cuotas de los afiliados, pero los llamados de atención han sido ignorados”, señaló la legisladora Granados Fernández, quien participa en la comisión investigadora de la CCSS.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.