Federaciones comunales exigen cambios inmediatos en Dinadeco - TicoVisión
Escrito en 02/11/11 a 16:10:26 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Comunalistas solicitan destitución de Directora General de Dinadeco

Federaciones comunales exigen cambios inmediatos en Dinadeco - TicoVisión


02 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Federaciones comunales
exigen cambios inmediatos en Dinadeco



Representantes de las federaciones comunales exigen a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, acciones inmediatas para solucionar los graves problemas de gestión de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

Cerca de 1500 servidores comunales suscriben la denominada “Proclama de Boca de Arenal”, por medio de la cual solicitan al Poder Ejecutivo, entre otras cosas, la destitución de la Directora General de Dinadeco, Shirley Calvo.

Las federaciones de uniones cantonales de Alajuela, Huetar Norte, Cartago, San José, Heredia, Limón y Noreste de Guanacaste, demandan al Gobierno de la República subsanar las deficiencias señaladas por la Contraloría General de la
República (CGR) con respecto a la gestión de Dinadeco (Informe No. DFOE-DL-IF-21-2011).

Los servidores comunales confirman que Dinadeco carece de procesos y mecanismos de control para evitar el clientelismo político oficialista y fiscalizar la administración del dinero que entrega a las asociaciones de desarrollo en todo el país.

La proclama firmada en Boca de Arenal de San Carlos durante la celebración del Día del Servidor Comunitario, demanda también mayor transparencia en la distribución y ejecución de los recursos girados a las asociaciones de desarrollo.

Los comunalistas piden, además, recurso humano calificado para cumplir con sus tareas. Las asociaciones requieren personal técnico para redactar el Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad, atendiendo los pronunciamientos y las recomendaciones de la CGR.

Los diputados de la Alianza Parlamentaria por Costa Rica destacaron que la “Proclama de Boca de Arenal” es un llamado de atención al Gobierno de la República para que acabe, cuanto antes, con las prácticas clientelares de Dinadeco y designe administradores responsables y comprometidos con el desarrollo de las comunidades.

 “Durante muchos años, los servidores comunales han sido utilizados por los políticos para fines electorales, lo que ha debilitado su credibilidad. Es el momento de asegurar que los recursos lleguen a las comunidades y se inviertan en proyectos de interés público”, puntualizó la diputada Yolanda Acuña Castro, representante del Partido Acción Ciudadana.

Abrir y/o descargar la "Proclama de Boca de Arenal"




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.