Sombrío panorama económico al finalizar cumbre del G-20 - TicoVisión
Escrito en 04/11/11 a 09:06:47 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
Las perspectivas para 2012 indican que la Unión Europea en su conjunto apenas logrará el 1,4 por ciento de incremento en su economía.

Sombrío panorama económico al finalizar cumbre del G-20 - TicoVisión


04 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - Adolfo Pastrán A /Periodista | Economía Global | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Sombrío panorama económico
al  finalizar  cumbre  del  G-20




La Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) finaliza hoy en Cannes marcada por la crisis griega, la baja expectativa de crecimiento para los países industrializados y la ausencia de acuerdos sobre temas de interés mundial.

Sin estar previsto, el tema griego alteró la agenda desde el primer momento por el anuncio de Atenas de someter a escrutinio público el plan de rescate impuesto por la eurozona, que obliga a nuevos y grandes sacrificios a su población.

Las intensas presiones de sus socios obligaron al primer ministro Giorgos Papandreu a suspender el referendo, el cual podría renunciar a su cargo, a menos que logre un apoyo decisivo en el senado.

Este vienes los jefes de Estado y de gobierno retomarán su programa, matizado por un sombrío panorama en cuanto a las posibilidades de crecimiento en un corto plazo.

Las perspectivas para 2012 indican que la Unión Europea en su conjunto apenas logrará el 1,4 por ciento de incremento en su economía, Estados Unidos rondará 1,8 (revisado a la baja esta semana por la Reserva Federal) y Canadá 1,9. Al contrario, los países emergentes disfrutan un panorama más optimista, encabezados por China, cuya alza será de nueve puntos, India con 7,5, Argentina tendrá el 4,6, Rusia 4,0 y Brasil 3,6 por ciento, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

Si bien se espera un comunicado final por la tarde plagado de citas y llamados al crecimiento mundial y la tranquilidad de los mercados, el tiempo dedicado a la crisis financiera y la deuda europea impidió tratar a fondo temas de interés global.

Cuestiones como los montos de la ayuda al desarrollo en los países pobres, la práctica de un comercio más justo y equitativo y la reestructuración del sistema financiero mundial prácticamente quedaron al margen. Así lo reclamó la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien recordó que desde el inicio de la crisis, en 2007, se han dedicado miles de millones de dólares en hallar una solución aún inalcanzable, en lugar de invertirlos en la economía real.

Tampoco se avanzó en crear un impuesto a las transacciones financieras para dedicarlo al crecimiento de las economías pequeñas, como demanda el movimiento antiglobalización que realizó en Niza una Cumbre de los Pueblos, alternativa a la del G-20. Concebida para exhibir la supuesta fortaleza de la Unión Europea y su moneda única, la Cumbre puede finalizar como una muestra de las grandes contradicciones sistémicas y de las distintas concepciones sobre desarrollo existentes entre el norte y el sur.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.