COOPERATIVAS ''Cubren necesidades humanas, no su codicia'' - TicoVisión
Escrito en 07/11/11 a 08:46:06 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
En sus 35 años de destacada presencia en el movimiento cooperativo, Green ocupó la dirección ejecutiva y la secretaría general de Cooperatives UK, de su país.

COOPERATIVAS ''Cubren necesidades humanas, no su codicia'' - TicoVisión


07 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - IPS | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



COOPERATIVAS
''Cubren necesidades humanas, no su codicia''



José Domingo Guariglia entrevista a PAULINE GREEN

Nueva York. - "Las cooperativas reducen los conflictos, crean sociedades más cohesionadas, mejoran las capacidades y apoyan la evolución de una ciudadanía informada y con poder de decisión", asegura la británica Pauline Green, al destacar este tipo de organización socio-empresarial que tendrá en 2012 su año especial.

Green preside la Alianza Cooperativa Internacional (ICA, por sus siglas en inglés), que será una de las organizaciones que tendrá un papel importante en las actividades durante el Año Internacional de las Cooperativas, declarado por la ONU.


Pauline Green en el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas.
Crédito: Rousbeh Legatis/IPS
A lo largo del año próximo están previstas acciones para destacar el impacto del cooperativismo en las sociedades de los 193 estados miembro de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en las que participarán autoridades, medios de comunicación, patrocinantes y organizaciones internacionales.

Fundada en 1895, la ICA es una organización no gubernamental que reúne a 260 cooperativas de 96 países. La Alianza se dedica a promover y proteger la identidad de este sistema organizativo para garantizar su competencia en el mercado. También fomenta cambios legales y de políticas para favorecer su expansión.

En sus 35 años de destacada presencia en el movimiento cooperativo, Green ocupó la dirección ejecutiva y la secretaría general de Cooperatives UK, de su país, desde 2000 hasta octubre de 2009, y fue una de las presidentas de Cooperatives Europe.

También fue vicepresidenta de la ICA para Europa antes de presidir la Alianza.

Green conversó con IPS sobre sus expectativas para el Año Internacional de las Cooperativas 2012, lanzado oficialmente por la ONU el 31 de octubre, y sobre la relevancia de ese modelo socio- empresarial.

IPS: El tema central definido por la ONU es "Empresas cooperativas construyen un mundo mejor" ¿Está de acuerdo con esa afirmación?

PAULINE GREEN: Las cooperativas enseñan buenas prácticas democráticas, ayudan a construir solidaridad y cohesión en las comunidades locales, desarrollan la capacidad de liderazgo y apoyan la capacitación y la educación.

Se concentran en las necesidades humanas, no en su codicia, mediante empresas que pertenecen a sus integrantes y que permiten el desarrollo de su propia comunidad. Al redistribuir las ganancias entre ellos, mantienen la riqueza pueden seguir creciendo.

Se trata de sacar a la gente de la pobreza gracias a su propio esfuerzo y con dignidad. De esa forma, las cooperativas reducen los conflictos, crean sociedades más cohesionadas, mejoran las capacidades y apoyan la evolución de una ciudadanía informada y con poder de decisión.

IPS: ¿Quién financia el Año Internacional de las Cooperativas 2012?

PG: Por ahora la ICA se hace cargo de sus propias actividades con sus propios recursos y los aportes de sus integrantes. También hicimos un pedido de fondos con ese fin. Algunas veces solicitamos asistencia para acontecimientos específicos o publicaciones.

Cuanto más podamos juntar, más podremos dar visibilidad a nuestro modelo empresarial en el mundo, promoverlo ante los gobiernos y organizaciones globales para mejorar el acceso de las cooperativas al mercado y mostrar que tenemos un sistema empresarial distinto al conocido.

IPS: ¿Por qué la ICA se involucró en la organización del Año Internacional de las Cooperativas?

PG: La ICA trabaja hacia ese fin desde hace un tiempo considerable, probablemente desde hace cinco años de forma sostenida. Se le debe mucho al gobierno de Mongolia, que finalmente llevó la resolución a la Asamblea General de la ONU para impulsar su declaración oficial.

La iniciativa contó con el apoyo de casi el doble de los estados miembro que suelen firmar las resoluciones que designan un año internacional cualquiera. Fue muy gratificante y una clara señal de que en muchos países, los gobiernos consideran importante el aporte de las cooperativas a la economía nacional.

IPS: ¿Qué papel tienen las cooperativas para lograr los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM)?

PG: Las cooperativas tienen un papel activo en varios sectores de la economía, desde agricultura y seguros, pasando por comercio, salud, banca y energías renovables, hasta vivienda y educación.

Desde el punto de vista comercial, contribuyen al sustento y a la vida de sus integrantes y de sus empleados, quienes también suelen ser miembros.

Las cooperativas pueden ayudar a alcanzar los ODM. De hecho, diría que en nuestros más de 100 años de historia hemos hecho más que cualquier otra organización para sacar a la gente de la pobreza.

IPS: ¿Qué más debería hacer la ONU para promover el trabajo de las cooperativas?

PG: Los distintos órganos de la ONU apoyan el crecimiento de varios sectores de la economía cooperativa, como agricultura, créditos y microfinanzas. La Organización Internacional del Trabajo, por supuesto, dedicó varios años a fomentar una legislación a favor de los valores y los principios del movimiento.

Sería descortés pedir más tras el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas el 31 de octubre. Pero en el contexto actual en que mucha gente sufre por la crisis del sector financiero mundial, encabezado por inversores, y la consiguiente recesión, es vital que el movimiento cooperativo pueda fortalecerse para seguir haciendo su trabajo y ayudar a esas personas, cuyas vidas pueden, y deberían, ser mejores.

Es una meta por la que las cooperativas de todo el mundo trabajarán duro.

(FIN/2011)




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.